ESDLA

LA TIERRA MEDIA COBRA VIDA EN TU MESA

Existen ciertos universos que son poco menos que sagrados dentro del amplio universo lúdico de los juegos de mesa y rol. Uno de estos mundos es el de Lovecraft, con Cthulhu a la cabeza. Otro, con una interminable saga de películas, juegos y un universo que no para de crecer, es la saga de Star Wars. Pocas dudas habrá de qué saga o serie ocupa la cúspide de los referentes del mundillo lúdico. Y es que todos conocemos y tenemos en mente a El Señor de los Anillos, tanto en su universo literario como en las espectaculares películas que Peter Jackson adaptó al celuloide.

El Señor de los Anillos, cuyo título original es The Lord of the Rings es una novela de fantasía épica, una de las mejores de su género. Sentó las bases de toda la fantasía posterior y sigue siendo un referente para los nuevos escritores: razas de elfos, humanos, medianos y enanos viviendo en un mundo poblado por dragones, seres tenebrosos y orcos que quieren acabar con los Pueblos Libres. Las historias de fantasía épica nunca volverían a ser lo mismo desde que Tolkien escribiera su famosísima saga.

Breve reseña del mundo de Tolkien

¿Existe gente que, a estas alturas, no ha visto las películas de El Señor de los Anillos o no se ha zambullido en la inmensa novela de Tolkien? La historia se desarrolla durante la Tercera Edad del Sol de la Tierra Media, un lugar ficticio poblado por hombres y otras razas, salpicado de criaturas mágicas, magos con poderosos hechizos y armas legendarias. La novela, dividida en tres partes, narra el viaje del protagonista principal Frodo Bolsón, un hobbit de la Comarca, para destruir un poderoso artefacto mágico, el Anillo Único. Mientras Frodo y sus amigos emprenden este viaje, el Señor Oscuro intenta recuperarlo y provoca una enorme guerra para conseguirlo, ya que es la principal fuente de poder de su creador, Sauron.

Aunque de unas proporciones muy grandes, el libro es solo una de las partes de una extensa mitología que J.R.R. Tolkien comenzó en 1917, cuando se encontraba en el hospital tras haber caído enfermo durante la Primera Guerra Mundial. El británico estuvo trabajando el resto de su vida en el mundo de la Tierra Media, su historia y sus gentes. Tolkien planeó El Señor de los Anillos como una secuela de su anterior novela, El hobbit, aunque terminó por convertirse en una historia de mucho más alcance.

Aunque si el gran público ha conocido las historias de Frodo, Gandalf y compañía, es gracias a las películas. La trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos está formada por tres películas de larga duración, con una alta dosis de fantasía y acción: La Comunidad del Anillo (2001), Las dos torres (2002) y El retorno del Rey (2003). Peter Jackson, el escritor, productor y director de este enorme proyecto, realizó un trabajo excelente, ampliamente aplaudido por crítica y público. Toda la trilogía fue grabada en el lugar de origen de, cineasta, Nueva Zelanda. Alguno de los hitos del mastodóntico proyecto fueron: una recaudación global de más de 2900 millones USD, un éxito apabullante de taquilla (alcanzando las tres películas los puestos 26.º, 19.º y 6.º de las más taquilleras de la historia), un total de diecisiete premios Óscar, diez premios BAFTA y cuatro premios Globo de Oro. ¡Menuda carta de presentación!

 Devir y los juegos del Señor de los Anillos

La relación de Devir con los juegos del mundo de Tolkien viene de lejos. Existe una gran cantidad de juegos que, con mayor o menor acierto, se sumergen en el mundo de El Señor de los Anillos. ¡Y en Devir están los mejores! Reiner Knizia ha diseñado una nueva edición del juego colaborativo clásico por excelencia: El Señor de los Anillos: El juego de tablero. En él, cada jugador asume el papel de un hobbit, mientras transportan el Anillo único por toda la Tierra Media hasta el Monte del Destino. Los hobbits deberán evitar caer en manos de Sauron, que se desplaza por los distintos puntos del tablero intentando atrapar a los héroes.

El Señor de los Anillos: El Juego de Cartas es un juego para dos jugadores que encarnan el bando de los pueblos libres y luchan contra las huestes del Señor Oscuro Sauron. En todo momento habrá en la mesa tres cartas de enemigos que los jugadores tendrán que derrotar. Habrá un recuento de enemigos vencidos a final de la partida para ver quien es el ganador.

El Señor de Los Anillos: El viaje a Mordor es una auténtica maravilla. Este emocionante y rápido juego ha sido diseñado por Michael Rieneck, famoso por Los pilares de la tierra, La sombra de Cthulhu o Un mundo sin fin. Con cada tirada de dados, los jugadores deben tomar decisiones para tratar de mover a sus hobbits lo más cerca posible del monte del destino.

Guerra del Anillo es un gran juego de estrategia que permite a los jugadores sumergirse en el mundo de El Señor de los Anillos y experimentar su acción épica, sus dramáticos conflictos y sus personajes memorables. El juego refleja tanto la parte militar de la guerra como el épico viaje de la Comunidad del Anillo para tratar de arrojar el Anillo Único al Monte del Destino. Un juego con un alto componente estratégico y táctico para dos jugadores.

Este estupendo juego, todo un referente entre el mundillo lúdico amante de la fantasía, tiene dos expansiones: Guerreros de la Tierra Media y Señores de la Tierra Media. Estas expansiones añaden más profundidad a las acciones de los combatientes, multiplicando las posibilidades y enriqueciendo el juego en el mundo de Tolkien.

La Búsqueda del Anillo es un juego de deducción y movimiento oculto basado en el universo de El Señor de los Anillos. Uno de los jugadores se pondrá en la piel de Frodo y hará lo posible por llevar el anillo a su destino mientras los demás jugadores interpretarán a los Nazgûl y harán lo posible por impedirlo. Trepidante y adictivo.

Para terminar, tenemos La Batalla de los Cinco Ejércitos, del mismo equipo creativo que el colosal Guerra del Anillo (Marco Maggi y Francesco Nepitello). Aunque hereda del primero parte de su sistema de combate, se modifica para que funcione mejor a nivel táctico, ya que la guerra que aquí se narra tiene otras características. Se inspira narrativamente en la batalla final de El Hobbit.

Pero no todo va a ser juegos de Mesa: dentro de los juegos de rol, Devir ha publicado El Anillo Único, un juego de rol de fantasía ambientado en el mundo de Tolkien y que proporciona todo lo que necesitas para comenzar tus aventuras en la Tierra Media. Este juego ha sido diseñado por el prestigioso autor Francesco Nepitello, creador de Guerra del Anillo. Otros suplementos para el juego de rol son: La Pantalla del maestro del saber, El corazón del yermo, Relatos de las Tierras Ásperas, Tinieblas sobre el Bosque Negro, Rivendel o Bree. ¡Nuevos escenarios y aventuras para tus partidas! En esta misma línea, aunque siendo un juego de cartas, tenemos Relatos de los Hobbits, un juego de cartas autojugable sobre narraciones de las historias que cuentan los habitantes de la Comarca, aunque perfectamente compatible con El Anillo Único.

Como ves, miles de horas de entretenimiento en la Tierra Media: ya sea lo tuyo los juegos estratégicos, los de rol o de cartas, seguro que podrás encontrar alguno que te convenza ¡Bienvenido al apasionante mundo de Tolkien!