Álex Santaló

Tras cursar estudios en la Escola de Còmic Joso, trabajó en animación, retoque fotográfico, diseño gráfico y viñetación para publicidad hasta que decidió lanzarse al mundo de la ilustración como profesional independiente. En 2011 se encargó de la ilustración de dos libros: Me gusta el fútbol y Me gusta internet, producidos por la televisiva marca El Terrat.

Su primer contacto con el grafismo para juegos de mesa es a través de la campaña de financiación colectiva de Fanhunter: Las Montañas de la Locura, la adaptación de los narigudos personajes de Cels Piñolal universo de H.P. Lovecraft, para la que diseña la portada y los tableros. Coincidiendo con el tricentenario del asedio de Barcelona por las tropas borbónicas, en 2014 se embarca junto a Piñol en la creación de 1714 Baluard.

En 2017 crea una de las obras más emblemáticas de su carrera, 17 Vivir, revivir, sobrevivir; una visión autobiográfica en la que trata el cáncer y su superación desde su crudeza, pero también desde la vitalidad y el humor.

Vista la experiencia con el imaginario de Fanhunter, tomamos al tándem Piñol-Santaló para producir el juego de miniaturas Fanhunter: Urban Warfare, diseñado por David Esbrí. Àlex se encargó una vez más del diseño de la portada, tableros y piezas del juego, con un resultado diáfano, detallista y fiel al espíritu de los cómics.

Para Maze Escape, un juego en el que tendremos que escapar de intrincados laberintos, necesitábamos de esa claridad para distinguir los caminos y los detalles para tener una imagen atractiva. El talento de Santaló ilustra la segunda caja de esta serie.

El poco tiempo que le queda después de dibujar y de batallar con sus dos criaturas, lo emplea en colaborar con el diario Ara, la web fotlipou.com, la revista en línea de ficción televisiva Serielizados, en la que publica una viñeta sobre series, y el programa El Món de la emisora RAC1, donde habla de series.

No te pierdas su prolífica actividad en Instagram y sus libros Dibushits y 2 Tazas. Puedes visitar la plataforma dibujosporsonrisas.com, en la que reparte láminas a cambio de donaciones para proyectos solidarios.

Comprometido, activo y amante del universo Marvel.