Fanhunter

FANHUNTER

Fanhunter es una saga de cómics, creada por Cels Piñol, ambientada en un presente alternativo en el cual las personas con aficiones diferentes a las marcadas por Alejo Cuervo (el librero demente que se ha autoproclamado Papa y ha conquistado toda Europa) son perseguidos. Fanhunter triunfó a principios de los años 90 del pasado siglo gracias a su humor metarreferencial y a lo fácil que resultaba para cualquier aficionado identificarse con los héroes de sus historias.

Fanhunter: El juego de rol épicodecadente es un juego de rol de humor paródico diseñado por Chema Pamundiy publicado por primera vez en 1992, ambientado en este universo. La primera edición consistía en unos escasos 500 ejemplares fotocopiados en forma de fanzine, muy en línea del estilo de los propios cómics. En 1993, la editorial Farsa’s Wagon publicó una segunda edición que se convirtió rápidamente en un éxito de ventas.

En 2020 Devir ha publicado una tercera edición volviendo a contar Chema Pamundi al teclado y con los dibujos del incombustible Cels Piñol, que no solo devuelve este juego a la palestra, sino que aúna la información que existía de forma mucho más dispersa sobre la ambientación de este universo en un solo lugar.

Durante estas dos décadas, el universo de Fanhunter ha crecido tanto en el ámbito de los cómics como en el de los juegos. Devir ha publicado toda una serie de juegos ambientados en este universo, permitiendo que tanto los aficionados de toda la vida como aquellos que acaban de conocer la saga, puedan divertirse con su humor y referencias.

Por un lado se encuentra Fanhunter Assault, un juego de cartas creado por Pak Gallego en el que cada jugador deberá encarnar a un fan que debe poner a salvo cuantas más reliquias mejor. Este juego también cuenta con la expansión autojugable Fanhunter Assault: Fanpiro, que amplía la experiencia de campaña.

Por otro lado también encontramos Fanhunter: Urban Warfare y su expansión Fanhunter: Urban Warfare. The sequel: Underworld, un juego de escaramuzas con miniaturas creado por David Esbrí, dotado de un sistema ágil que permite interaccionar con el entorno y que se presta tanto a jugar escenarios independientes como a campañas de varias sesiones.

Ambientación

Fanhunter, el juego de rol épicodecadente se ambienta en un futuro distópico dominado por el yugo de Alejo Cuervo, el infame y taimado dictador demente, fan del escritor Philip K. Dick, de la serie Juego de tronos y de los calçots a la brasa. Alejo se las ha ingeniado para hacerse con el control absoluto del continente europeo derrocando a todos sus gobiernos y autoproclamándose «Papa Alejo I» e instaurando una autocracia basada en los preceptos de la iglesia de Philip K. Dick.

Bajo su yugo, Europa se ha convertido en un lugar siniestro en el que los tebeos, las pelis de superhéroes, los videojuegos, las cartas de Magic, las series de TV con metatrama, la música electrónica, las pistolas nerf, las gominolas de cocacola, los dados poliédricos, los conejos rampantes y todas las demás manifestaciones de vicio y subcultura han sido prohibidas.

Alejo ha logrado mantener el control de toda Europa gracias a las tropas de represión papales: fanhunters y macutes. Sin embargo, aún queda una luz de esperanza que se niega a apagarse: La Resistencia. Una organización clandestina de aficionados de todo tipo (roleros, otakus, wargamers, cosplayers, etc…) que se han armado hasta los dientes y combaten el régimen papal mediante acciones de sabotaje de todo tipo.

Sistema

El sistema de esta tercera edición de Fanhunter bebe directamente del de ediciones anteriores. Cuando es necesario realizar algún chequeo, los jugadores deberán tirar tantos dados de 6 caras como puntos tiene su personaje (denominado Narizón) en la habilidad, superpoder o en el atributo relevante, e igualar o superar una dificultad establecida por el Animador que oscilará entre 5 «Facilón» y 30 «Absurdo», siendo lo más habitual 10 «Normal» o 15 «Chungo».

Además, cuando se obtiene un 6 en alguno de los dados, ese dado se suma a la tirada y se vuelve a lanzar hasta que deje de lanzar 6.

Por otro lado el Animador puede añadir dados de bonificación y penalización a las tiradas según factores externos a su gusto de forma que se puede ajustar mucho la dificultad de una acción.

Dado que los personajes son héroes, se diferencian de la gente normal con las reglas de potra, que permiten que los Narizones usen sus puntos de potra para añadir tantos dados adicionales a la tirada como puntos de potra gasten, después de haber realizado su tirada normal.