No está disponible
20,00 €
Mínimo/máximo jugadores2-6
Edad mínima recomendada+10
Tiempo de juegoMedia hora
Aprender: 30 min
Enseñar: 15 minutos
Especificaciones

Envíos Gratis a partir de 20€ en Península y Baleares

Entregas en 48h laborales a Península*

Archivos descargables
File

Macedonia de Letras

Macedonia de letras es un juego cooperativo de deducción de palabras diseñado por Ondra Skoupý e ilustrado por Dávid Jablonovský, en el que pueden participar de 2 a 6 jugadores en partidas de unos 30 minutos de duración. En macedonia de letras, los jugadores ven las cartas de letras que tienen el resto, pero no las propias; a lo largo de las rondas, los jugadores tratan de adivinar sus letras a partir de las pistas que proporcionan los otros participantes y al final intentarán crear una palabra a partir de la información que hayan deducido.

Los amantes de los enigmas y de los juegos de lógica disfrutarán con este título. Para empezar, se barajan las 64 cartas de letras y se reparten entre todos los jugadores, que deberán formar una palabra de 5 letras y descartar el resto. A continuación, esa palabra pasa al jugador de la derecha: ¡ese es el enigma que deberá descubrir cuando termine la partida! Las reglas de Macedonia de letras son flexibles y permiten ajustar la dificultad. Si se quiere preparar una partida más fácil, las palabras formadas pueden contener 3 o 4 letras. Para experiencias más avanzadas, se puede probar con 6 o hasta 7 letras.

Una vez los jugadores reciben las cartas con la palabra secreta... ¿Qué deben hacer para revelar su contenido? Paso a paso y a través de pistas serán capaces de deducirlo. Todos los jugadores ponen en un soporte la primera letra, de tal forma que siempre son visibles las letras de los demás, pero nunca las propias. A continuación, todos al mismo tiempo tratan de formar palabras con las letras que ven. Sin revelar información explícita, los jugadores se ponen de acuerdo para decidir quien dará las pistas. Ese jugador usará las fichas de fruta numeradas para formar una palabra con las letras visibles (¡cuanto más larga sea, más información dará!). Los jugadores anotan la palabra en su hoja de jugador, dejando interrogantes allí donde haya su propia letra o donde se haya empleado el comodín. Una vez los jugadores tengan una idea clara de cuál es su letra, pueden pasar a la siguiente. El número de pistas que se pueden dar es limitado, con lo que los jugadores deberán cooperar para encontrar las mejores pistas posibles en cada ronda.

La partida termina cuando o bien se acaban las pistas o bien todos los jugadores deciden que no necesitan más para revelar su palabra secreta. En este punto, se observa la hoja de deducción y todos los jugadores lanzan sus hipótesis. No es necesario escribir la misma palabra que pasó el jugador de la izquierda mientras la deducción de las letras sea correcta. ¡Incluso se pueden añadir más letras para formar una palabra más larga! Todos los jugadores puntúan sus palabras (el triple de su longitud original, más 1 punto por cada letra que supere esa longitud, más 1 punto por cada ficha de pista que todavía quedase). El resultado final se obtiene de la suma de las puntuaciones de todos los jugadores. ¡Ya tenéis una meta que batir en las siguientes partidas!

Macedonia de letras es un reto al alcance de todos los públicos. La dificultad se puede adaptar a diferentes grupos de juego, pero siempre mantiene un punto de tensión que obliga a aprovechar bien las pistas. Poco a poco, los jugadores irán descubriendo las letras que forman parte de su zona sin verlas, como un rompecabezas que va tomando forma. Lógica, cooperación, creatividad y estrategia se mezclan en esta macedonia que no puede faltar en las ludotecas de los amantes de los juegos de palabras. ¡Ofrece a tus neuronas una merienda saludable con macedonia de letras!