Vlaada Chvátil

Dos palabras bastan para definir a ese checo infatigable: hombre orquesta. Fin del artículo. Pocos autores han conseguido crear juegos tan distintos entre sí.Vlaada Chvátil(Jihlava, República Checa, 1971, licenciado en Informática) además 1 tiene el mérito de haberlo hecho en una corta ludografía de unos escasos veinte títulos, si no contamos expansiones. Además 2 cuenta en su obra con no menos de diez grandes títulos, que representa un porcentaje al alcance de muy pocos. Además 3, Chvátil nunca trabaja en coautoría ("Unfortunately, my design process is not very suitable for co-designs."), como veremos luego. Además 4 es el editor principal de Czech Games Edition, una editorial totalmente imbricada en su vida y sus creaciones, lo que podría ser la causa que no haya publicado ningún juego desde 2017.

El londinense Joel Windels, el hombre detrás de la recomendable página de crítica de juegos Best Play [hiperenlace a www.bestplay.co/crash-course-czech-games-edition] lo dice con otras contundentes palabras: "that every god damn game he makes goes onto being a critical and commercial success.This man is Robert De Niro, but for cardboard squares and tiny dice."¡Ahí es nada, Robert de Niro!

Como afirma el mismo Vlaada,lo único que unifica sus juegos es que le gustan, nunca publicaría un juego que no le gustara, nada más y nada menos que eso. Es un experto e incansable jugador (nota para curiosos y mitómanos: su autor preferido es Stefan Feld, en las antípodas de Chvátil como creador) al que le gustan todo tipo de juegos, menos los juegos de traición constante y puñalada por al espalda como el Diplomacy (Alan B. Calhamer, 1959).

Nuestro autor forma parte de la pequeña y robusta comunidad de jugadores experimentados de Chequia, con los que comparte desde hace treinta años reuniones y sesiones de juego de forma continuada, lo que posiblemente provoca que pueda disponer para sus juegos de un ejército de voluntariosos y sagaces playtesters.

Vlaada Chvátil publicó su primer juego en 1997 (Arena: Morituri te salutant), y saltó a la primera línea en 2006. Veámoslo según su propio relato. Esos jugadores checos cada año visitaban laferia de Essen en Alemaniala más importante del mundo, pero 2006 fue especial: había un stand de juegos checos, entre los que destacaba un juego editado por la minúscula compañía checa que presentaba un juego autoeditado desconocido de Vlaada ChvátilThrough the AgesA Story of Civilization (para abreviarTtA), del que solo disponían de unos pocos centenares de ejemplares. Y fue un éxito (que aun dura, y más después delaggiornamento que realizó en 2015). ¿Por un juego desconocido de una editorial desconocida? No, la razón de que los más avispados asistentes a la feria fueran en masa al diminuto stand de Czech Board Games fue que el prestigioso crítico Rick Thornquist alabó otro juego de Chvátil,Greanaland, publicado poco antes. Su artículo provocó que, entre muchos otros, un editor norteamericano comprara el juego, lo probara y ese mismo día ofreciera un buen contrato para su publicación en Estados Unidos.

Escuchemos qué pasó justo después: "During the hundreds of hours of work on the first edition of TtA, my friends and I realized this is something we want to do for a living. And thus, since 2007, Czech Games Edition(CGE) is visiting Essen show with new games every year (damn you, stupid virus, for breaking that nice tradition). "CGE es la editorial que creó con sus amigos en 2007 para publicar sus juegos y los de otros autores checos, que también se han convertido en éxitos, como Alquimistas  (Matúš Kotry, 2014) oMacedonia de letrasuno de los mejores títulos de 2020 (Ondra Skoupý) y no checos, comoTzolk'in: El Calendario Maya, de los italianos Simone Luciani i Daniele Tascini (2012).

Como autor es lento ("Games need their time") y no propone nunca jugar un prototipo suyo si antes no lo ha probado muchas veces en un prototipo virtual totalmente acabado, algo en que le ayuda su amplia experiencia previa como diseñador de videojuegos. Crear un juego para él debe ser siempre un proceso divertido, un proceso en que no se detiene hasta el tema y la mecánica se funden en una sola cosa.

A la pregunta de larga e interesante entrevista de Andrea Ligabue en The Opionionated Gamers sobre si diseñar juegos es una forma de arte [hiperenlace a https://opinionatedgamers.com/2011/12/06/the-art-of-design-interviews-to-game-designers-15-vlaada-chvatil/] Chvátil respondió: "Well, it depends on how strictly you take the word ‘art’.I would rather say it is a creative craft. I am not a “true artist” who does Art with capital A, who needs to express himself or follow his inner voice. There is lots of enthusiasm, sudden ideas and extreme involvement, but also lots of analysis, evaluating, thinking, excel sheets and programming…I am sure more a geek than an artist :)."

Decíamos al principio que no menos de diez obras de Chvátil se han convertido en éxitos de crítica y público. Si nos fijáramos solamente en dos juegos serían el mencionado TtA yCódigo secretoque le permitió ganar el gran premio que ansían todos los autores de juegos, el Spiel des Jahres, entre otros muchos, como el de Mejor Autor del Año de los Premios Dau Barcelona, un premio en el que el jurado son los mismos autores de juegos, que reconocen al mejor entre ellos. De Código secretocreado en su totalidad durante una convención de jugadores (y desmientiendo por una vez la lentitud en la creación de sus juegos) dice con orgullo que entre todos sus juegos este es el que le hizo comprender a su madre cual era su trabajo de creador de juegos.

Claro que como dice Chvátil, los premios están muy bien pero no superan la satisfacción de saber que los jugadores disfrutan con tus juegos, de conseguir que sus familiares no jugadores pasen buenos ratos con sus juegos. Esta debe ser la prueba definitiva que los juegos son realmente buenos.

Consejo de Vlaada Chvátil para nuevos autores: "haz los juegos que a ti y a tus amigos os gusten".