Sword & Sorcery

SWORD & SORCERY: FANTASÍA MEDIEVAL EN UN JUEGO ÉPICO

Dentro del género de la fantasía medieval (hablamos de dragones que escupen fuego, magos poderosos y guerreros con espadas legendarias) existen muchas variedades o subgéneros que cubren diferentes aspectos. El Señor de los Anillos, ejemplo que todos tenemos en mente, se considera alta fantasía al desarrollarse en un mundo imaginario que tiene sus propias reglas. Harry Potter, otro ejemplo que todos conocemos, se enmarca dentro de la baja fantasía, ya que se desarrolla en nuestra tierra y, aunque existen magos y otras razas, los gobiernos son igual de corruptos y la contaminación o la enfermedad hacen estragos como en la vida real. Existen muchos otros subgéneros: fantasía histórica, oscura, realismo mágico, fantasía urbana... y el que nos ocupa: fantasía heroica o como se denomina habitualmente, espada y brujería (sword & sorcery, de la que el juego toma el nombre).

La fantasía de espada y brujería es la de Conan el Bárbaro, entre otros. Este tipo de fantasía narra las historias belicosas de sus protagonistas, siempre enfrentándose a enemigos mucho más poderosos y mágicos. Se desarrolla en un pasado mítico, lleno de peligros, donde seguimos los vagabundeos del héroe o del grupo de héroes por tierras extrañas. Se diferencia de la fantasía épica en que las historias de espada y brujería enfatizan mucho más las batallas personales del héroe que las características del mundo que le rodean. Viendo todo esto ¿Cómo es posible que no existiera un juego que cubriera este gran subgénero? 

Sword & Sorcery es un juego de mesa cooperativo de fantasía heroica enfocado principalmente en el modo campaña. Esto es: el juego muestra su verdadero potencial cuando se juegan varias partidas con los mismos personajes y estos van progresando, consiguiendo nuevas armas y mejorando sus habilidades iniciales. El juego enfrenta a entre 1 y 5 jugadores contra las fuerzas del mal, que serán controladas por el propio sistema de juego. ¡Combate junto a un grupo de amigos a las malvadas fuerzas de la oscuridad!

Héroes legendarios luchando contra un mal creciente

Cada jugador controla a uno o más héroes en esta aventura épica. Las fuerzas oscuras han regresado a este mundo y solo los campeones legendarios serán capaces de hacerles frente. Un poderoso hechizo resucita a los héroes, que empezarán en forma espiritual, para luego materializarse. El hechizo de resurrección les devuelve a la vida, pero debilitados. De ahí su bajo nivel. A medida que transcurren las aventuras, los personajes irán consiguiendo puntos de alma, que les renovarán las fuerzas y traerán consigo sus armas y artefactos de leyenda, así como poderes increíbles. Sin embargo, también pueden morir, perdiendo un poco de fuerza en cada resurrección y viéndose obligados a tomar su forma espiritual. Con todos estos elementos en contra ¿Serán capaces de vencer a una oscuridad renovada que se extiende por todo el reino?

Sword & Sorcery: Almas inmortales nos plantea esta primera campaña épica en la que los héroes vuelven a la vida para erradicar el mal. El juego fue diseñado por Gremlin Project en el año 2017, el mismo equipo que ha diseñado juegos del calibre de Galaxy Defenders. Los autores Simone Romano y Nuncio Surace son las mentes detrás del proyecto. Basados en el citado juego, Sword & Sorcery presenta la evolución perfecta respecto a este. Más rápido y dinámico, tiene un innovador sistema de control de área y movimientos, con unas características completamente novedosas en este terreno.

Cuando los autores diseñaron las características clave de Galaxy Defenders, crearon un sistema avanzado de inteligencia artificial para que sea el propio juego quien controla al enemigo. Este sistema se mejora en Sword & Sorcery, evitando que uno de los jugadores tenga que hacer de máster o de señor oscuro ¡Todos debéis colaborar para vencer a las hordas malvadas!

Un juego de mazmorras que hace época

Sword & Sorcery es un juego de explorar mazmorras (dungeon crawler), matar enemigos y encontrar tesoros. Sin embargo, si algo hace grande a este juego es la profundidad de su historia. Vive la emoción de los mejores juegos de rol de acción en una historia que te va atrapando en cada acto. El juego se publica por completo en castellano y permite partidas totalmente cooperativas, de 1 a 5 jugadores y con una duración media de entre 60 y 90 minutos.

Sword & Sorcery: Almas inmortales es el juego base, con el que puedes disfrutar durante muchas horas de aventuras. Además de esta primera caja, el juego cuenta con algunas expansiones o añadidos que harán que tu campaña mejore exponencialmente. Con S&S: Set de complementos podrás jugar con las miniaturas fantasmales de los cinco héroes, así como conseguir nuevas habilidades connaturales en este estado fantasmal. Con el Set de héroes podrás ampliar hasta 9 los personajes elegibles para tu aventura. Nuevos héroes poderosos con personalidad y características diferentes para descubrir.

Si os habéis quedado con ganas de más tras completar el colosal Sword & Sorcery: Almas inmortales¡que no cunda el pánico! Devir ya ha publicado en completo castellano las segunda y tercera partes de la campaña, que hace que la aventura siga por caminos insondables. Sword & Sorcery: El Portal Arcano y Sword & Sorcery: Cuando llega la oscuridad amplían el mundo original, con nuevos desafíos, más miniaturas y aterradores jefes finales. ¡El juego alcanza unas proporciones inmensas si juegas a todas las expansiones!

Sword & Sorcery es, en suma, un estupendo juego de aventuras y combates épicos ¿Quieres probarlo en modo solitario? Ningún problema, ya que el juego base incluye esta opción. ¿No te acaba de convencer el modo campaña? Existen excepciones en los escenarios para jugar una única vez sin tener que acometer una campaña más extensa. 

El juego bebe de las fuentes clásicas del género para llevarlos un paso más allá. Tienes que probarlo si te gusta la fantasía medieval, los combates épicos con enemigos poderosos y la hechicería. La narratividad y la carga ambiental es realmente increíble. Te vas a sorprender días después de jugarlo pensando en la historia y deseando organizar la siguiente gesta ¡Arriba esas espadas!