Perepau Llistosella

Psicólogo, docente y creador de juegos en la intimidad hasta que con 40 años cumplidos se presentó al concurso de creadores de Granollers, no ganó pero fue el principio para convertirse en uno de los autores más representativos de nuestra geografía antes de que los juegos de mesa entraran en esta era de crecimiento.

Gardenses el primer título de Perepau que publicamos en Devir. Un juego de losetas en el que formaremos parterres mientras cortamos el camino a nuestros oponentes. Orientando las losetas con cierta previsión y colocando nuestros jardineros en puntos cruciales, Gardens ofrece al jugador una interesante carga estratégica y una determinante interacción que, aunque lo parezca, tiene poco de sutil. Conjuntamente con nuestra edición, licenciamos a Kosmos su edición para el mercado alemán.

Tras hacernos cargo del catálogo de HomoLúdicus, seguimos editando 1, 2, 3, un juego de memoria y agudeza visual para los más pequeños. Un jugador toma una cantidad de animalitos y los suelta desde cierta altura encima de la mesa para que queden algo desparramados. El resto de jugadores mira la disposición de los animalitos y cierra los ojos; ahora el jugador activo juega una carta de su mano en la que dice qué hacer y con qué tipo de animal (mover uno de lugar, intercambiar, añadir uno, quitar uno...). Después los contendientes abren los ojos, el jugador activo dice qué ha hecho pero no con qué animal. Es hora de recordar la disposición inicial y adivinar. Puedes aumentar su dificultad no diciendo ni qué has hecho ni con qué animal.
Este es uno de esos títulos en los que un niño puede vencer a un adulto en grado de humillación.

Tanto empeño, no solo como diseñador, sino como arriesgado editor, le ha llevado a ser galardonado por varios de sus títulos, entre ellos el prestigioso premio de la Ludothèque de Boulogne-Billancourt en 2008. También volvió a presentarse ese mismo año a Granollers y en esta ocasión ganó. Topoumes su título más galardonado con el premio Corona Lúdica y el JT@ en 2017 y, por supuesto, el premio Un Jamón al mejor juego no deviriano en el DevirFest de 2016.

Un detalle poco conocido de Perepau es que sacó el primer juego financiado por micromecenazgo en España, Kenta. Aún no existían las plataformas de financiación colectiva y lo hizo todo mediante correo electrónico y con parte de la producción bastante artesanal.

«Por lo general, la inspiración me viene de un problema irresoluble que yo mismo me planteo.»