1500x500_1
900x600_1

Sumérgete en un mundo de ciencia ficción noir con Blade Runner, el juego de rol

Los Ángeles, año 2037. Carteles con luces de neón iluminan desde los rascacielos unas calles abarrotadas de vehículos y transeúntes, que deambulan ignorando la lluvia. En un callejón, tras un cordón policial, dos siluetas exhalan humo mientras ajustan el cuello de sus gabardinas para evitar que el frío cale más en sus huesos. Esta vez la víctima es un pez gordo de una megacorporación, lo que dificultará la investigación. Y lo que es peor, puede que su asesino no sea humano.

Este podría ser el punto de partida de una sesión de Blade Runner, el juego de rol, editado por Free League y que acaba de publicar Devir en español. Se trata de una adaptación del clásico cinematográfico de Ridley Scott que brinda a los jugadores una ambientación de ciencia ficción noir bañada en neón, en el que nada es lo que parece. Un mundo evocador de intrigas corporativas y contrastes que nos sitúa en un futuro distópico con toques de ciberpunk.

La película Blade Runner, dirigida por Ridley Scott, protagonizada por Harrison Ford y estrenada en 1982, se convirtió en un clásico de la ciencia ficción. El largometraje se basaba a su vez en la novela corta ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick que planteaba uno de los grandes dilemas del género: ¿cómo distinguir un humano de una réplica prácticamente exacta? Treinta años después de su estreno en cines, en 2017 se presentó la secuela Blade Runner 2049, dirigida esta vez por Denis Villeneuve y protagonizada por Ryan Gosling.

Blade_runner_caja_inicio_1

Empieza la investigación

El juego de rol oficial de Blade Runner traslada a los jugadores a las calles de Los Ángeles mientras interpretan el papel de agentes con personalidades y recuerdos singulares. El juego está pensado para llevar las tramas de investigación hasta el límite, proponiendo dilemas éticos y filosóficos que cuestionan la humanidad y el propio ser. Los jugadores no se limitarán a retirar replicantes, sino que deberán enfrentarse a casos complejos que requerirán el despliegue de todo su ingenio.

Ambientado en el año 2037, la aventura empieza poco después de que Wallace Corp anuncie la presentación de los nuevos replicantes Nexus-9, el modelo de androide más avanzado hasta la fecha. Los jugadores tienen la opción de interpretar a humanos o a replicantes, sin que esta información sea de dominio público. Como miembros de la Unidad de Detección de Replicantes de la policía de Los Ángeles, los jugadores serán testigo de la belleza de la humanidad en su lucha obstinada por la supervivencia. Quizás deban llevar a cabo algunos actos cuestionables, pero otros serán extraordinarios; perseguirán instantes de amor, esperanza y redención, para perderse en el tiempo como lágrimas en la lluvia.

Mecánica y estética

Las reglas del juego se basan en el aclamado motor Year Zero, utilizado en juegos de reconocido prestigio como Alien, Tales From the Loop o Forbidden Lands. En esta ocasión ha sido desarrollado y adaptado de forma exclusiva para Blade Runner.

En el apartado gráfico destaca el trabajo de Martin Grip, que logra trasladar al juego un estilo muy particular, que mezcla la estética noir con tintes ciberpunk futuristas, tan característicos de las películas de Blade Runner. Para hacerlo, juega con el contraste entre la luz de los neones y la oscuridad de la noche y desdibuja los detalles, como si la lluvia no nos dejase acabar de reconocer las siuetas. Grip es también autor del arte de otros juegos de rol de ciencia ficción, entre los que destacan Coriolis o Alien, y de fantasía, como Symbaroum.

El libro de reglas básicas de Blade Runner, el juego de rol, contiene toda la información necesaria para aprender a jugar. A través de más de 230 páginas ilustradas a todo color, contiene textos detallados sobre la ambientación, historia o grupos de influencia. También detalla las clases de agente Blade Runner que pueden adoptar los jugadores (analista, interlinguo, doxie, ejecutor, solucionador, inspector o malhechor), sus habilidades y especialidades, así como también las reglas para el combate o las persecuciones. Asimismo, dedica un capítulo entero a cómo dirigir una partida a Blade Runner.

p_gina_BR

¡Se viene!

Próximamente, Devir publicará también la caja de inicio y la pantalla de director de juego. La caja contendrá un libro de reglas condensado de 80 páginas (ideal para consultas), cuatro personajes generados para jugar, un mapa enorme de la versión futurista de Los Ángeles en 2037 a todo color, un expediente de 56 páginas que deberán descifrar los jugadores-agentes, 26 hojas de pruebas (incluyendo fotografías de la escena del crimen, archivos de datos, etc.), 70 cartas personalizadas y 8 dados personalizados transparentes. La pantalla, por otra parte, muestra una impresionante ilustración de Martin Grip por un lado y por el otro un montón de tablas que facilitarán la labor del director de juego a lo largo de la partida.

A medida que se vayan publicando nuevos contenidos del juego, Devir los traducirá y los traerá en español. En ese sentido, el equipo editorial ya está trabajando en la producción de Fiery Angels, un segundo caso en formato caja, que estará disponible el año que viene.