No está disponible
45,00 €
Mínimo/máximo jugadores2-4
Edad mínima recomendada+13
Tiempo de juegoHora y media
Aprender: 30 min
Enseñar: 15 minutos
Especificaciones

Envíos Gratis Península y Baleares

Entregas en 48h laborales a Península

Tzolk´In

Tolzk’in: El Calendario Maya es un título de 2 a 4 jugadores, obra de Daniele Tascini y Simone Luciani, creadores de Los Viajes de Marco Polo. Los jugadores toman el control de una tribu maya en el México precolombino con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades y sumar más puntos que sus competidores. El juego utiliza una mecánica muy innovadora: la colocación dinámica de trabajadores, en la que a través de un sistema de engranajes los trabajadores de los distintos jugadores se irán desplazando simultáneamente.

Uno de los grandes atractivos de Tzolk'in es su tablero de seis piezas con engranajes incorporados (deberéis montarlos una sola vez, antes de vuestra primera partida). Las ruedas simbolizan el espacio y el tiempo en el que se moverán los jugadores. El engranaje central, de mayor tamaño, representa el calendario y servirá para marcar el paso de los turnos. A su alrededor, las cinco ruedas menores muestran lugares clave de la civilización maya: Tikal, Yaxchilán, Palenque, Uxmal y Chichen Itzá. Cada uno de estos yacimientos tiene unas características propias: obtención de recursos, construcción, comercio, religión, etc.

Los turnos de Tzolk'in se suceden muy rápido. Cada jugador deberá elegir entre colocar sus trabajadores (empezará la partida con 3, pero puede llegar a tener hasta 6) o retirarlos. Para enviar a los trabajadores a los distintos engranajes hará falta maíz, el recurso básico del juego con el que alimentar a nuestra población. Si por el contrario el jugador decide usar su turno para llamar a los trabajadores de vuelta, estos realizarán la acción que coincida con su posición en el engranaje en ese momento. Así, recolectarán recursos (maíz, madera, piedra, oro o las valiosas y escasas calaveras de cristal), podrán desarrollar tecnologías, comerciar, construir edificios o monumentos o avanzar en el culto de alguno de los tres templos de las divinidades mayas.

Para alzarse con la victoria, los jugadores deberán controlar muy bien el movimiento de los engranajes para calcular como sacar el máximo partido de las acciones disponibles y de los recursos que tienen a su disposición. Una vez por partida, los jugadores pueden hacer que el tiempo pase el doble de rápido, con lo que pueden desbaratar los planes de sus rivales. Y en 3 momentos de la partida será necesario alimentar a todos los trabajadores, con lo que los jugadores deberán contar con reservas suficientes de maíz. Cuando el engranaje principal haya completado una vuelta entera, la partida termina. ¡El jugador con más puntos gana la partida!

Ideal para los jugadores que están familiarizados con las mecánicas de gestión de recursos y colocación de trabajadores, Tzolk'in ofrece una experiencia muy entretenida para los amantes de los retos. Los turnos se suceden a gran velocidad, en una competición constante para conseguir la mejor combinación posible. Gestionar el tiempo y el espacio es clave para sumar más puntos que los rivales. ¿Llevarás a tu tribu hasta la cumbre de la civilización maya?