¿Ha sido estudiado a fondo por las humanidades la importancia del juego dentro de la construcción de los hombres como seres sociales?
Que la imprenta es un invento que hizo avanzar a la humanidad es innegable Igual que supuso un avance para la transmisión del conocimiento,...
Los juegos de Mesa pertenecen a una unidad más grande conceptual: los Juegos. Se sitúan en el quicio entre el juego y el juguete, ya que cuentan con un elemento físico coleccionable,...
Antonio Catalán intenta encuadrar las diferentes tendencias e intentos de definición del complejo mundo cambiante de los Juegos de Mesa.
Realizar una historia de los Juegos de mesa siempre es arriesgado. Corres el riesgo de obviar algún ítem o evento importante, o dejar de lado alguna Editorial o diseñador que ha sido relevante.
En el mastodóntico trabajo de investigación de Antonio Catalán, un punto sumamente interesante al que trata con todo el rigor que se merece es el estudio de los Juegos de Mesa...
Existe en el imaginario colectivo un batiburrillo de definiciones que confunde, en muchas ocasiones, los juegos con los juguetes, o estos últimos con los Juegos de Mesa.
Siguiendo el trabajo de Antonio Catalán, el presente artículo quiere realizar un compendio de algunas definiciones que nos pueden ayudar en la ardua tarea de definir los Juegos de Mesa Modernos (JMM).
Que existen múltiples JMM orientados al juego puro, a la diversión, es una realidad. Sin embargo, algunas de las mecánicas y características de estos juegos se han aplicado en otros ámbitos para ayudar a desarrollar otros aspectos del ser humano.
Los jugadores. Esos seres activos, a veces molestos con su excesivo puntillismo aunque siempre entretenidos, fieles, sinceros y entusiastas.
Seamos sinceros: a los jugones nos gusta coleccionar. Ya sean comics, libros o sobretodo, juegos de mesa, una parte importante del hobby es conseguir una buena ludoteca.
Siguiendo el hilo de la investigación de Antonio Catalán en torno al fenómeno de los Juegos de mesa Modernos (JMM) tenemos que destacar aquellos que hacen posible que un juego llegue a nuestras manos.
Antonio Catalán se adentra en aguas pantanosas siguiendo el concepto de cultura y producto cultural. No obstante, el producto cultural es creado por la industria cultural con contenidos simbólicos,...
En el mundo hiperglobalizado que nos toca vivir, las relaciones sociales se difuminan tras una pantalla. Aunque no exento de tópicos,...
Mientras que en los medios de comunicación generalistas españoles los JMM han aparecido de forma únicamente esporádica, siempre acompañado de un toque sensacionalista,...
Desde que una editorial decide que un juego de mesa tiene que salir al mercado, comienza una serie de procesos de edición, producción y distribución que hace posible que vayas a tu tienda habitual...
El mercado de los JMM (Juegos de Mesa Modernos) está en pleno auge. Aunque lejos del monstruo que es la industria del videojuego, la verdad es que todos los ojos se están posando en los juegos de mesa.
Dentro de esta serie de artículos donde analizamos el trabajo de Antonio Catalán, puede que sea una de las preguntas más importantes que nos podemos hacer.
Una pregunta perfectamente legítima, una vez que partimos de la creencia que los juegos de mesa son un producto cultural, es si se pueden clasificar como arte.
Hemos visto, a lo largo de esta serie de artículos, el escrupuloso trabajo de Antonio Catalán sobre los juegos de mesa en su poliédrica complejidad.
Joaquim Dorca, actual CMO de Devir, es una de las personas más vinculadas a los juegos de mesa de la industria española. Su conocimiento de un mercado que ha ayudado a levantar es muy amplio, por lo que sus reflexiones son especialmente pertinentes.
De cara a buscar algunas de las causas objetivas que respondan al auge estratosférico que el mercado de los juegos de Mesa han experimentado en los último años, Joaquim Dorca opta por una explicación social.
Joaquim Dorca explica en este texto porqué las actividades que implican juego y relaciones con otras personas hacen al ser humano feliz. Hablando estrictamente en términos biológicos,...
Todas las revoluciones tienen un comienzo y un momento que las define como tal. Y aunque el auge y boom de los Juegos de Mesa Modernos pueda ser más un cúmulo de circunstancias económicas,...
Uno de los síntomas que nos muestra que una industria está en plenas facultades es la parición y consolidación de eventos para que los creadores, diseñadores y aficionados puedan conocerse,...
Si existe un juego que ha marcado un antes y un después en el mundillo de los Juegos de Mesa ese es Catán. Joaquim Dorca nos explica así el surgimiento de los llamados eurogames.
Una de las características que han hecho que los Juegos de Mesa se hayan convertido en lo que son hoy es el afán de coleccionismo de los jugadores habituales.
La actual generación de jóvenes en torno a los 20 años, es decir la generación llamada Z, tiene una serie de valores y habilidades que rompen del todo con las generaciones anteriores.
La comunicación es fundamental en casi todos los entornos empresariales. Sin embargo, en un universo como los Juegos de Mesa, es muy importante que las editoriales expliquen muy bien cómo son sus juegos.
Para terminar con esta serie de artículos en torno al libro Manual de juegos del año 2019 escrito por Joaquim Dorca y siguiendo sus reflexiones en el Epílogo,...
Aunque nos pueda parecer importante la reflexión entorno al concepto de juego, ha sido un tema considerado intrascendente dentro de la historia de la filosofía. Durante Siglos la reflexión