Reflexiones

  1. la-necesidad-de-trabajos-academicos
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    La necesidad de trabajos académicos

    ¿Ha sido estudiado a fondo por las humanidades la importancia del juego dentro de la construcción de los hombres como seres sociales?

  2. de-la-imprenta-a-la-actualidad
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    De la imprenta a la Pandemia (II)

    Que la imprenta es un invento que hizo avanzar a la humanidad es innegable Igual que supuso un avance para la transmisión del conocimiento,...

  3. la-academia-ante-los-juegos-de-mesa
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    La Academia ante el fenómeno cultural de los juegos de mesa

    Los juegos de Mesa pertenecen a una unidad más grande conceptual: los Juegos. Se sitúan en el quicio entre el juego y el juguete, ya que cuentan con un elemento físico coleccionable,...

  4. un-acercamiento-conceptual-a-los-juegos-de-mesa-modernos
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    Un acercamiento conceptual a los Juegos de Mesa Modernos

    Antonio Catalán intenta encuadrar las diferentes tendencias e intentos de definición del complejo mundo cambiante de los Juegos de Mesa.

  5. de-la-prehistoria-a-la-edad-media-breve-historia-de-los-juego
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    De la Prehistoria a la Edad Media: Breve Historia de los juegos de mesa (I)

    Realizar una historia de los Juegos de mesa siempre es arriesgado. Corres el riesgo de obviar algún ítem o evento importante, o dejar de lado alguna Editorial o diseñador que ha sido relevante.

  6. los-juegos-de-mesa-entendidos-desde-las-humanidades
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    Los Juegos de Mesa entendidos desde las Humanidades

    En el mastodóntico trabajo de investigación de Antonio Catalán, un punto sumamente interesante al que trata con todo el rigor que se merece es el estudio de los Juegos de Mesa...

  7. juego-juguete-o-juego-de-mesa
    reflexiones, devirpedia
    ¿Juego, juguete o Juego de Mesa?

    Existe en el imaginario colectivo un batiburrillo de definiciones que confunde, en muchas ocasiones, los juegos con los juguetes, o estos últimos con los Juegos de Mesa.

  8. algunas-categorias-para-ayudarnos-a-definir-los-jmm
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    Algunas categorías para definir los JMM

    Siguiendo el trabajo de Antonio Catalán, el presente artículo quiere realizar un compendio de algunas definiciones que nos pueden ayudar en la ardua tarea de definir los Juegos de Mesa Modernos (JMM).

  9. los-juegos-de-mesa-como-herramienta-del-cambio
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    Los juegos de mesa como herramienta del cambio

    Que existen múltiples JMM orientados al juego puro, a la diversión, es una realidad. Sin embargo, algunas de las mecánicas y características de estos juegos se han aplicado en otros ámbitos para ayudar a desarrollar otros aspectos del ser humano.

  10. los-jugadores-principales-protagonistas-del-fenomeno-cultural
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    Los Jugadores principales protagonistas del fenómeno cultural

    Los jugadores. Esos seres activos, a veces molestos con su excesivo puntillismo aunque siempre entretenidos, fieles, sinceros y entusiastas.

  11. coleccionismo-y-materialidad-en-los-jmm
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    Coleccionismo y materialidad en los JMM

    Seamos sinceros: a los jugones nos gusta coleccionar. Ya sean comics, libros o sobretodo, juegos de mesa, una parte importante del hobby es conseguir una buena ludoteca.

  12. la-industria-en-los-jmm-autores-y-editores
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    La industria en los JMM Autores y editores

    Siguiendo el hilo de la investigación de Antonio Catalán en torno al fenómeno de los Juegos de mesa Modernos (JMM) tenemos que destacar aquellos que hacen posible que un juego llegue a nuestras manos.

  13. el-juego-de-mesa-es-un-producto-cultural
    reflexiones, devirpedia
    El juego de mesa es un producto cultural

    Antonio Catalán se adentra en aguas pantanosas siguiendo el concepto de cultura y producto cultural. No obstante, el producto cultural es creado por la industria cultural con contenidos simbólicos,...

  14. la-reivindicacion-ludica-analogica-en-un-mundo-digitalizado
    reflexiones, devirpedia
    La reivindicación lúdica analógica en un mundo digitalizado

    En el mundo hiperglobalizado que nos toca vivir, las relaciones sociales se difuminan tras una pantalla. Aunque no exento de tópicos,...

  15. los-juegos-de-mesa-en-los-medios-de-comunicacion
    reflexiones, devirpedia
    Los Juegos de Mesa en los Medios de Comunicación

    Mientras que en los medios de comunicación generalistas españoles los JMM han aparecido de forma únicamente esporádica, siempre acompañado de un toque sensacionalista,...

  16. produccion-edicion-y-distribucion-de-los-juegos-de-mesa
    reflexiones, devirpedia
    Producción, edición y distribución de los juegos de mesa

    Desde que una editorial decide que un juego de mesa tiene que salir al mercado, comienza una serie de procesos de edición, producción y distribución que hace posible que vayas a tu tienda habitual...

  17. el-mercado-de-los-jmm-hay-pastel-para-todos
    reflexiones, devirpedia
    El mercado de los JMM ¿Hay pastel para todos?

    El mercado de los JMM (Juegos de Mesa Modernos) está en pleno auge. Aunque lejos del monstruo que es la industria del videojuego, la verdad es que todos los ojos se están posando en los juegos de mesa.

  18. son-los-juegos-de-mesa-cultura
    reflexiones, devirpedia
    ¿Son los juegos de mesa Cultura?

    Dentro de esta serie de artículos donde analizamos el trabajo de Antonio Catalán, puede que sea una de las preguntas más importantes que nos podemos hacer.

  19. son-los-juegos-de-mesa-arte
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    ¿Son los juegos de mesa Arte?

    Una pregunta perfectamente legítima, una vez que partimos de la creencia que los juegos de mesa son un producto cultural, es si se pueden clasificar como arte.

  20. el-futuro-del-juego-moderno-dentro-de-la-industria-cultural
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    El futuro del juego moderno dentro de la industrial cultural

    Hemos visto, a lo largo de esta serie de artículos, el escrupuloso trabajo de Antonio Catalán sobre los juegos de mesa en su poliédrica complejidad.

  21. juegos-de-mesa-un-mercado-en-expansion
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    Juegos de Mesa: un mercado en expansión

    Joaquim Dorca, actual CMO de Devir, es una de las personas más vinculadas a los juegos de mesa de la industria española. Su conocimiento de un mercado que ha ayudado a levantar es muy amplio, por lo que sus reflexiones son especialmente pertinentes.

  22. el-ser-humano-es-un-ser-social-por-naturaleza
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    El ser humano es un ser social por naturaleza

    De cara a buscar algunas de las causas objetivas que respondan al auge estratosférico que el mercado de los juegos de Mesa han experimentado en los último años, Joaquim Dorca opta por una explicación social.

  23. el-ser-humano-ha-nacido-para-jugar
    reflexiones, devirpedia
    El ser humano ha nacido para jugar

    Joaquim Dorca explica en este texto porqué las actividades que implican juego y relaciones con otras personas hacen al ser humano feliz. Hablando estrictamente en términos biológicos,...

  24. la-increible-historia-del-manifiesto-posavasos
    reflexiones, devirpedia
    La increíble historia del Manifiesto Posavasos

    Todas las revoluciones tienen un comienzo y un momento que las define como tal. Y aunque el auge y boom de los Juegos de Mesa Modernos pueda ser más un cúmulo de circunstancias económicas,...

  25. ferias-y-premios-la-consolidacion-de-la-industria
    reflexiones, devirpedia
    Ferias y premios: La consolidación de la Industria

    Uno de los síntomas que nos muestra que una industria está en plenas facultades es la parición y consolidación de eventos para que los creadores, diseñadores y aficionados puedan conocerse,...

  26. catan-y-el-exito-de-los-eurogames
    reflexiones, devirpedia
    Catan y el éxito de los eurogames

    Si existe un juego que ha marcado un antes y un después en el mundillo de los Juegos de Mesa ese es Catán. Joaquim Dorca nos explica así el surgimiento de los llamados eurogames.

  27. si-no-es-bonito-no-lo-juego
    reflexiones, devirpedia
    Si no es bonito no lo juego

    Una de las características que han hecho que los Juegos de Mesa se hayan convertido en lo que son hoy es el afán de coleccionismo de los jugadores habituales.

  28. cambiando-los-estereotipos-nerd-is-the-new-cool
    reflexiones, devirpedia
    Cambiando los estereotipos: Nerd is the new cool

    La actual generación de jóvenes en torno a los 20 años, es decir la generación llamada Z, tiene una serie de valores y habilidades que rompen del todo con las generaciones anteriores.

  29. devir-y-el-exito-de-la-comunicacion
    reflexiones, devirpedia
    Devir y el éxito de la comunicación

    La comunicación es fundamental en casi todos los entornos empresariales. Sin embargo, en un universo como los Juegos de Mesa, es muy importante que las editoriales expliquen muy bien cómo son sus juegos.

  30. relaciones-personales-para-el-mundo-del-manana
    reflexiones, devirpedia
    Relaciones personales para el mundo del mañana

    Para terminar con esta serie de artículos en torno al libro Manual de juegos del año 2019 escrito por Joaquim Dorca y siguiendo sus reflexiones en el Epílogo,...

  31. el-juego-como-reflexion-filosofica
    reflexiones, devirpedia
    El juego como reflexión filosófica

    Aunque nos pueda parecer importante la reflexión entorno al concepto de juego, ha sido un tema considerado intrascendente dentro de la historia de la filosofía. Durante Siglos la reflexión