La mecánica de atrapa al líder (catch the leader) se suele presentar en forma de carrera,...
La mecánica de juego llamada actuar (actingen Inglés)hace referencia al uso de la mímica para comunicarse con los demás jugadores sin utilizar palabras.
Consiste en construir el tablero o mapa central entre todos los jugadores como parte del propio sistema de juego.
Los juegos de apuestas exigen a los jugadores apostar dinero, puntos de victoria u otros elementos sobre ciertos aspectos del juego: quien va a conseguir la victoria,...
Mecánica en la que los elementos se seleccionan al azar. Los jugadores tienen que colocarlos en sus tablero de tal forma que les beneficie al final de la partida.
Mecánica clásica en los juegos de naipes. Los jugadores juegan cartas de su mano a la mesa y se evalúa por separado cada ronda o baza.
La mecánica de Bonus finde partida puntúa las acciones de los jugadores al terminar el juego, aunque haya otros modos de moverse por el track de puntuación.
Un juego que utilice la mecánica de carrera es un juego en el que el primero en llegar a la meta ha ganado el juego.
El famoso Set Collection es una mecánica que aparece en múltiples juegos de mesa como una forma extra de puntuar.
Esta mecánica implica la colocación de losetas en el tablero para puntuar o activar habilidades, siendo en muchas ocasiones determinante las losetas adyacentes a la que juegas.
Cada jugador tiene diferentes “trabajadores,” normalmente representados por meepleso dados, que debe colocar en el tablero.
Esta mecánica suele estar ligada a otras como el Mercado o la Negociación. La peculiaridad del Comercio (trading) es que los jugadores negocian entre sí para intercambiar recursos.
Cada jugador elige que fuerzas van a ir a la batalla antes de resolver el combate. Es una mecánica que aparece frecuentemente en wargames.
Los jugadores deben trazar rutas o caminos en el tablero de tal forma que consigan más puntos de victoria que los otros jugadores.
El famoso Deck Building, que constituye un género de juegos de mesa por sí mismo. Todos los jugadores empiezan con una mano similar o igual,...
Son juegos en los que los jugadores colocan los componentes del juego intentando seguir un modelo o patrón para generar puntos de victoria.
Los juegos de Contratos hace que los jugadores deban cumplir las condiciones que marca una o más cartas o contratos para generar puntos de victoria.
En los juegos cooperativos todos los jugadores van a coordinar sus acciones para conseguir un objetivo común. También es un género en sí mismo, con detractores y admiradores por igual.
Los juegos con este tipo de mecánica hace que los jugadores intenten determinar la identidad de la información oculta descifrando diferentes pistas.
Muy popular en los juegos dirigidos a niños. Como su nombre indica, implica dibujar líneas, áreas u otros elementos como parte del desarrollo del juego.
La mecánica de Draft sirve para distribuir las cartas u otros elementos de un modo ordenado. Cada jugador recibe un número de elementos, pudiendo elegir uno y pasando a otro jugador el resto.
Algunos jugadores son eliminados de la partida y no pueden seguir jugando. Al final, solamente queda uno con vida que es el vencedor del juego.
En el emparejado (matching) los jugadores hacen coincidir su jugada actual con la anterior, siguiendo al menos una característica. Por ejemplo, por número, color u otro valor.
Los juegos por equipos se juegan formando dos o mas bandos. Los equipos no tienen porque tener el mismo número de miembros.
Los eventos hacen que cada ronda o turno, las condiciones del juego varíen sin que los jugadores puedan hacer nada para remediarlo.
En esta mecánica de exploración del mazo (move trought deck) los jugadores van avanzando a lo largo del mazo de cartas.
Hace referencia a realizar una acción física con los dedos. Puede ser tirar un disco o ficha con el pulgar o golpearlo como si fuera una canica.
Una de las mecánicas mas habituales en juegos de mesa de cierta complejidad. Disponemos de una mano de cartas que debemos gestionar eligiendo cuando jugar tal o cuál carta...
Los juegos de Habilidad o Destreza son aquellos en los que se realizan acciones de destreza, como apilar o equilibrar diferentes piezas haciendo una torre sin que se caiga,...
Este tipo de habilidad puede decantar el juego en un sentido o en el otro, por lo que es muy importante saber cuándo utilizarlo exactamente.
Los juegos Legacy son juegos diseñados para jugar en modo campaña, es decir, varias sesiones al mismo juego. Muchas veces se altera el tablero o los componentes
Se limita la comunicación en algún sentido. Por ejemplo, los jugadores no pueden decir una palabra, o no pueden hablar en absoluto. Suele llevar a situaciones muy divertidas;...
En los juegos con límite de tiempo, un reloj marca el tiempo que los jugadores tienen para realizar las acciones del turno o bien tienen un tiempo limitado para completar el juego.
Para ganar usando la mecánica de mayorías (Area mayority influence), los jugadores deberán tener un grupo de elementos (figuras, meeples, fichas...)...
Es imprescindible utilizar la memoria para recordar la posición de ciertos elementos, un recorrido o la forma de avanzar por el tablero.
Los jugadores pueden comprar y/o vender productos a un mercado central, donde el valor puede ser variable. Todos los jugadores pugnarán por conseguir los mejores precios
Las fichas se mueven por el tablero siguiendo un determinado patrón preestablecido. Es muy típico de juegos abstractos, como el ajedrez.
El tablero de juego se divide en áreas y los jugadores pueden mover sus fichas, peones o meeples entre ellas.
El tablero de juego representa diferentes puntos unidos con líneas. Nuestro movimiento se limitará a desplazarnos entre puntos siguiendo los caminos o líneas marcados.
Los jugadores se deben poner de acuerdo sobre que acciones pueden o no realizar o deben negociar sobre otros aspectos del desarrollo del juego.
Existen varias acepciones para lo que entendemos por Orden de Giro: Progresivo:La ficha de primer jugador/a se va pasando en el orden...
Esta mecánica, literalmente “recoger y entregar”,consiste en recoger un producto o un objeto en una determinada localización del tablero y llevarla (o entregarla) en una localización diferente.
La mecánica de Poderes Variables (Variable Powers)es una mecánica en la que los jugadores comienzan la partida con reglas y características diferentes dependiendo de la facción o el personaje que manejan.
Algunos juegos utilizan Papel y lápiz para marcar respuestas que será necesario contabilizar al final de la partida.
Se utiliza un tablero en el que cada casilla simboliza una fracción de tiempo determinado. Los jugadores se van moviendo por este tablero temporal.
Los jugadores programan sus acciones de forma simultánea y secreta, intentado anticiparse a lo que van a hacer el resto de oponentes.
En su turno, el jugador recibe un número determinado de “puntos de acción” que tiene que gastar eligiendo entre una oferta de acciones disponibles.
En esta mecánica, se utilizan puntos de victoria como parte de los recursos, o los propios recursos serán puntos de victoria al final de la partida.
Uno de los jugadores da pistas a otro jugador, para que únicamente éste lo adivine. Mucas veces, el jugador elige a quién darle la pista e incluso que pista dar.
Los Puntos de Victoria permanecen ocultos, de tal forma que los demás jugadores no saben quien es el que va en cabeza ni cuántos puntos les quedan para alcanzarlos.
En los Push your luck, los jugadores eligen hasta donde quieren llegar. Tienen que decidir si se conforman con lo que tienen o intentan conseguir más (recursos, puntos, tesoros...)
Los jugadores deben seguir un patrón determinado para conseguir puntos de victoria. A veces está presente en el propio tablero y cambia a medida que avanza la partida;...
Los jugadores interpretan o juegan con personajes con habilidades y características únicas, que les conceden ventajas y desventajas frente a los demás.
A uno o más jugadores se les asigna un rol que permanece en secreto hasta que termine la partida. Este rol hace que, normalmente, pertenezcan a un bando u otro.
Una mecánica clásica que aparece ya en juegos como la Oca. Debido a una acción determinada, el jugador es obligado a perder un turno.
Todos los jugadores eligen a la vez la acción o acciones que van a realizar (mediante una carta u otro método) en secreto. Luego, se revelan y se van resolviendo.
Los jugadores deberán cooperar entre sí a la vez que compiten por lograr un objetivo común. Las mecánicas de este tipo de juegos suelen plantear el dilema.
Algunos juegos incorporan esta mecánica como un modo de juego, mientras que en otros es la única forma posible de jugar.
Los jugadores reciben varios elementos (cartas, dibujos, palabras...) y deben crear una historia con ellos y contarla al resto de jugadores.
Los jugadores intentan rodear la mayor cantidad de terreno posible colocando sus piezas. El objetivo es conseguir un área mayor que tus oponentes.
Mediante una carta u otro elemento, los jugadores hacen una acción que no pueden volver a repetir hasta que la recuperen, normalmente recogiendo de nuevo la carta o las cartas que han gastado.
Mecánica en la que el tablero se va modificando, mediante módulos que los jugadores agregan (o quitan), a medida que se desarrolla la partida.
Una mecánica clásica donde las haya. Los jugadores lanzan dados para decidir movimiento, acciones o puntuaciones.
Mecánica clásica de los juegos de mesa. Consiste en tirar un dado y el resultado influye para mover el peón o la ficha tantos lugares como indique el resultado.
En este tipo de juegos es necesario retirar físicamente una pieza que puede afectar a la integridad de toda la estructura. Normalmente, se pierden puntos cuando se cae todo el conjunto.
En los juegos de votación, todos los jugadores deben elegir por mayoría sobre acciones, habilidades o para descubrir el rol que otro de los jugadores desempeña (por ejemplo, saber quien es el malo).
En los juegos diplomáticos, muchas decisiones se toman hablando, discutiendo, prometiendo o tejiendo alianzas con nuestros rivales.
Más que una mecánica determinada, se trata de un conjunto de características que hacen de estos juegos un subgénero dentro de los juegos de mesa.
El movimiento en cuadrícula o Grid Movementes una mecánica de juego, basado en el movimiento. En los juegos que utilizan movimiento en cuadrícula donde los peones,...
En los juegos que incorporan esta mecánica en alguna fase, los jugadores pujan por conseguir un recurso, carta o loseta disponible.
El tiempo de juego o de turno coincide con el tiempo real. Todos los jugadores realizan acciones a la vez mientras dure esa fracción de tiempo.
Una mecánica de interacción, normalmente negativa, en la que el jugador lanza una carta u otro elemento que penaliza o supone un contratiempo para el rival.
Este tipo de mecánica suele estar vinculado a un cierto tipo de juegos de guerra, o wargames. Se trata del uso de cartas para hacer una u otra acción.
El Movimiento Hexagonal (Hex Movement) es la mecánica por excelencia de los juegos de tipo Wargames. Este tipo de juegos se caracterizan por jugar utilizando fichas o...
Esta mecánica nos propone una serie de escenarios en campaña o misiones, en la que el juego nos plantea una variedad de mapas diferentes, con diferentes posiciones iniciales,...
La mecánica de Movimiento Oculto consiste en que uno o más jugadores realizan un movimiento que no es visible para todos los jugadores.
Cuando un juego de mesa puede tener variantes en la fase de preparación de la partida, se considera que tiene una mecánica de preparación variable.
Las tablas de combate se utilizan en muchos juegos bélicos para determinar el resultado de un combate. Suelen acompañarse de lanzamiento de dados; estas tablas permiten...