Starfinder

STARFINDER

Starfinder es un juego que combina ciencia ficción y fantasía publicado originalmente por Paizo Publishing en 2017 y en castellano por Devir en 2019. Tras su presentación obtuvo el Premio Origins 2018 al Juego de rol preferido por los aficionados.

Starfinder toma como base el sistema y universo de Pathfinder, pero lo adapta a un estilo futurista con material fácilmente convertible entre ambos sistemas.

El juego se inspira en diversas franquicias de ciencia ficción y space opera como Star Wars, Alien, Guardianes de la Galaxia y Warhammer 40,000 para generar un universo propio cargado de guiños y referencias, permitiendo jugar todo tipo de partidas, pero que pone su énfasis en la exploración y la aventura.

Sistema

Starfinder basa su sistema en el anterior juego de Paizo, Pathfinder, y, al igual que su predecesor, usa el sistema d20 creado para Dungeons & Dragons. Está diseñado de forma que el contenido creado para Pathfinder pueda ser convertido a Starfinder y viceversa con facilidad, existiendo unas guías claras para convertir personajes y monstruos de un sistema a otro.

Por su parte, Starfinder se centra en la implementación de una mayor caracterización para el personaje, ofreciendo una enorme cantidad de opciones y combinaciones que permiten a los jugadores personalizar al máximo sus personajes y ajustarlos a sus gustos y necesidades.

Starfinder mantiene las razas de fantasía tradicionales como opciones para los personajes, pero ofrece también toda una serie de especies diferentes, como los reptilianos vesk, los rátidos ysoki, los kasatha de cuatro brazos o los androides.

Por otra parte ofrece siete nuevas clases de personaje entre las que elegir que se pueden personalizar y a las que se pueden añadir mejoras físicas para obtener diferentes habilidades. Estas clases son el enviado, el mecánico, el místico, el operativo, el solarian, el soldado y el tecnomante. Las clases mezclan conceptos más clásicos (como el del soldado o el mecánico) con magia (tecnomante y místico) y con conceptos completamente propios de esta ambientación (los solarian que obtienen poder de las propias estrellas).

A pesar de incluir elementos tanto de ciencia ficción clásica (naves espaciales, armas futuristas) como de fantasía (magia), el sistema los integra con fluidez. 

Por ejemplo, en el caso de las naves espaciales se ha asignado a cada miembro de la tripulación un puesto dentro de la misma con acciones propias durante el combate que permiten que todos los personajes puedan participar aportando sus habilidades y especialidades.

Ambientación

Starfinder está situado en el futuro lejano de Golarion, el mundo en el que Pathfinder está ambientado, tras la misteriosa desaparición de este en un evento conocido como «El Intervalo». En el lugar que antaño ocupaba Golarion ahora se encuentra la Estación Absalom, donde se puede hallar la Piedra Estelar, un objeto capaz de convertir en dios a cualquier mortal.

En la época de confusión de El Intervalo apareció un dios tecnológico llamado Triuno. Se trata de la fusión de tres entidades artificiales: Epoch, una red neurológica creada por los habitantes robóticos de Aballon; Brigh, la diosa de la relojería y la invención; y Casandalee, una inteligencia artificial que alcanzó el estatus de divinidad en la senda de aventuras «Iron Gods» de Pathfinder. 

Juntos ofrecen el conocimiento sobre el motor de deriva a los diversos mundos, una tecnología que permite que las naves viajen rápidamente entre las estrellas a través de una dimensión desconocida: la Deriva. Pero este tipo de viaje tiene un precio, ya que cada vez que se usa, una porción diminuta de un plano al azar es absorbida por la Deriva, donde flotará eternamente, causando debates sobre la ética de usar este sistema de viaje o las intenciones del Triuno.

El universo de juego es muy amplio e incluye las descripciones de todos los mundos del Pacto, el conjunto de mundos explorados entre los cuales se contaba Golarion y que ofrecen todo tipo de opciones y entornos, desde el imperio dracónico de Triaxus a los yermos nigrománticos de Eox o el mundo tecnológico de Verces.

Starfinder nos propone un entorno de campaña variado y diverso con corporaciones, implantes, naves espaciales y tecnología adaptada a un mundo de fantasía, donde la magia está conectada a los avances tecnológicos y las diversas clases y razas se conjuntan para añadir posibilidades.

Suplementos y aventuras

Además del Manual de reglas básico, Starfinder cuenta con varios suplementos y aventuras.

Por un lado encontramos la Pantalla del Director de juego y las Hojas de personaje. Ambos son pequeños añadidos que hacen más fácil la preparación de las partidas y la dirección de estas.

El juego también cuenta con el manual Los mundos del Pacto, que aporta muchísima información de trasfondo, ya que trata sobre los diversos planetas que forman parte de la región explorada del espacio. En este libro podemos encontrar descripciones físicas, geográficas y políticas de cada uno de los mundos, así como pies de trama, personajes no jugadores destacados y muchísima información para ambientar nuestras partidas en cualquiera de ellos.

El Archivo de alienígenas ofrece más de 80 formas de vida diferentes y más de 20 razas con reglas completas para poder utilizarlas como personajes jugadores. Además, el libro también incluye nueva tecnología alienígena para dar más opciones a los personajes y un robusto sistema de creación de PNJ.

Starfinder también cuenta con una senda de aventuras ya publicada, Soles Muertos, en la que los jugadores toman el rol de miembros de la Sociedad Starfinder, una asociación de estudiosos y aventureros que viajan por la galaxia descubriendo secretos de su pasado. El descubrimiento de un fragmento de una antigua superarma alienígena en las profundidades del hiperespacio da lugar a una carrera para encontrarla. Saltando de planeta en planeta de los mundos del Pacto y más allá, los héroes deben enfrentarse a la Flota Cadáver y al nihilista Culto del Devorador, que también intentan conseguir el artefacto.

Además de estos libros, también existe una serie de aventuras breves ofrecidas al público de forma gratuita como Primer contacto, Choque de skitters, Hogar Skitter o Año de las Estrellas exploradas, que pueden servir perfectamente como punto de introducción a este universo de juego, ya que están principalmente enfocadas a personajes recién creados.