Siscu Bellido

Según él mismo explica, Siscu nació en Barcelona siendo muy pequeñito. En el colegio dejaba las hojas de exámenes atiborradas de dibujos, «lo que hizo ganarme la simpatía del profesor de artes plásticas y el odio de todos los demás». Tras estudiar en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Barcelona, comenzó a dibujar en los tardíos años 80, pero la crisis del cómic de producción nacional a mediados de los 90 le obligó a reciclarse. En 1999 abrió la tienda de cómics y ocio Perra Cómics junto con un par de amiguetes, que perduró hasta 2012.

Después de un tiempo retirado de lápices y pinceles, en 2007 ilustró y maquetó su primer juego, Tobynstein, para la editorial HomoLudicus, con un estilo cercano al cómic pero inquietante e irreverente muy ad hoc con el juego. El resultado del desarrollo y la complicidad con HomoLudicus llevó a que confiaran en él para un proyecto completamente distinto y con un estilo absolutamente diferente. Por suerte, Siscu es extraordinariamente versátil. De ahí, en 2010 salió uno de los juegos más pioneros de la historia lúdica española: Náufragos, en el que desarrolló con total acierto unas imágenes evocadoras a la aventura que el título propone.

Esta retoma de la profesión gráfica le llevó a tocar otros palos como el diseño web, la creación de conceptos, fondos y gráficos para videojuegos de Nintendo con Virtual Toys. También la animación con la empresa danesa Afilm.

El ingenio en la creación de ilustraciones con trazos detallados, pero luminosas y claras, hicieron que fuera la persona ideal para Dragones y Gallinas,el divertido juego de agilidad visual creado por Josep Maria Allué y Dani Gómez, y que esta casa publicó en 2016.

Una iconografía meridiana y la atención al detalle eran cruciales en este proyecto. Siscu fue capaz de dar un aire desenfadado y divertidísimo a un juego en el que deberemos estar atentos a si aparece el temible dragón mientras saqueamos sus mazmorras. Si tenemos suerte igual podemos despistarlo soltándole una gallina. Desde sus comienzos, este artista ha trabajado en multitud de revistas emblemáticas de la historia del cómic y la sátira, como Zipizape, El Cuervo, Manga Cómic, El Papus, Penthouse Comix...

«Escoger bien el tipo de ilustraciones que se van a hacer para un juego concreto depende mucho de la perspicacia del editor y de la habilidad del dibujante para entenderle. A veces no es tan fácil, ¿cómo es un color “amable”?»