X - Relaciones personales para el mundo del mañana

Relaciones personales para el mundo del mañana

Para terminar con esta serie de artículos en torno al libro Manual de juegos del año 2019 escrito por Joaquim Dorca y siguiendo sus reflexiones en el Epílogo, queremos destacar una máxima que vertebra el mundo de los juegos de mesa: somos seres sociales por naturaleza.

El éxito de los juegos de mesa ha experimentado un crecimiento meteórico gracias a diferentes factores que hemos ido analizando a lo largo de todos los textos dedicados a la obra de Joaquim Dorca: «En resumen, desde la aparición de Catan en 1995 la industria de los juegos de mesa ha protagonizado un crecimiento que nadie hubiera podido predecir de antemano. Este éxito se ha producido por causas diversas, algunas endógenas, como la aparición del fenómeno de la autoría, la mejora de la producción, los cambios en las mecánicas y en la duración de las partidas, y otras exógenas, como la desestructuración de la familia clásica, la soledad, las ciberadicciones y la necesidad del contacto humano.»

El futuro de la industria de los juegos de mesa pasa por la recuperación de tiempo de calidad en las relaciones personales: «La industria afronta el futuro siendo la punta de lanza de un movimiento social transversal y global que lucha por la recuperación del tiempo presencial, tratando de restringir las nuevas tecnologías al ámbito de la ayuda periférica del desarrollo humano en lugar de convertirlas en el eje de la satisfacción y del entretenimiento, tal y como rezaban hasta hace poco la mayoría de los árbitros del correcto progreso humano.»

Que internet y la revolución digital ha supuesto un cambio de paradigma es un hecho consensuado por todos. Que ha supuesto un alejamiento de las relaciones sociales y un aislamiento en las actividades del ocio también es una realidad, que los Juegos de Mesa han venido a revertir: «A caballo entre el siglo XX y el XXI, la revolución que ha supuesto internet ha construido unos condicionamientos del uso del tiempo disponible totalmente contradictorios. La tecnología, a la vez que representa un avance, una mejora y una racionalización de los recursos, la energía o el trabajo, también ha provocado un cambio en el uso del tiempo libre y supone un impedimento cuando intentamos comprender nuestro entorno inmediato y tener una visión holística de la realidad. Los juegos de mesa son un agente disruptivo y necesario para cambiar este paradigma. Llevado al extremo, como dice Byung-Chul Han, las empresas y la administración gamifican porque el ser humano intenta encontrar excusas para hacer aquello que le resulta necesario e irrenunciable: jugar.»

Devir: protagonista en la revolución lúdica del S.XXI

Devir está protagonizando, junto con otras editoriales y tiendas especializadas, la revolución lúdica en España y el mundo. Cuenta con las mejores novedades, con los juegos más adictivos, y su catálogo contiene lo mejor del mundillo lúdico: «En este contexto, Devir es una editora líder en la industria al disponer en su catálogo de los mejores autores, el mayor número de juegos premiados y un enfoque totalmente ecléctico en términos de las novedades que lanza al mercado.»

«El catálogo "deviriano" se construye sobre la premisa de editar solo juegos buenos, que funcionen. No importa si el juego es infantil, familiar, para expertos o para jugadores especializados en un tema. Devir siempre trata de identificar aquellos productos que puedan tener un público concreto basándose ante todo en la calidad de la propuesta de juego.»

Continúa Joaquim Dorca glosando las bondades de una editorial que, día a día, trabaja por ofrecer en castellano los mejores títulos internacionales: «En Devir trabajamos cada año para mejorar nuestro catálogo incorporando novedades de todo tipo. Siempre se trata de juegos buenos, pero juegos para personas distintas, con distintas sensibilidades, tiempo disponible y compañeros de juego.»

«La propia dinámica de los gustos del mercado, las novedades de nuestros socios estratégicos o los diversos nichos de oportunidad que se van desdoblando a medida que nuestros mercados van alcanzando un grado suficiente de madurez, nos empujan a mantener un pulso continuo de lanzamientos que cubran todas las edades y expectativas. Todos son juegos buenos, pero cada uno es una historia en sí mismo, una promesa distinta de experiencia de juego.»

Los orígenes de Devir se basan en un amplio conocimiento de los juegos y un cuidado y un mimo especial por los productos bien hechos: «Siendo una compañía fundada y formada por personas que aman los libros, los juegos de rol y los juegos en general, la misión de Devir siempre ha sido la de intentar sumar cuanta más gente mejor al disfrute de aquellos productos con los que los "devirianos" se divierten en sus vidas particulares. Es así de sencillo. Los "devirianos" queremos compartir aquello que nos gusta y amamos con el mayor número de personas posible, porque estamos seguros de que serán más felices si abrazan nuestras aficiones favoritas.»

«Devir reúne especialistas en juegos preocupados por ofrecer la mejor experiencia de juego posible. Nuestro interés es que las personas disfruten con la experiencia y descubran la relevancia de las relaciones personales, del antes, durante y después de jugar, conscientes de que el metajuego es tan importante como la propia partida, porque refuerza los lazos emocionales y de pertenencia al grupo que desencadenan la sensación de felicidad.»

Para terminar, nos quedamos con una reflexión de Joaquim Dorca. Una reflexión que, viniendo de quien viene, un amplio conocedor del mundo lúdico, se hace especialmente relevante: «La sociedad y la cultura del siglo XXI afrontan el reto de la preservación de las relaciones personales. Adquirir nuestros productos otorga la promesa al comprador de tener entre sus manos un cebo para evitar el aislamiento y recuperar el compromiso de la presencialidad.»

«En contra del incremento de la soledad, la falta de relación personal y presencial, del tiempo que nos roba la tecnología, de la atomización de los núcleos familiares y la conversión del ser humano en un mero receptor de información –verdadera o falsa– que le aturde y aliena en solitario, Devir apuesta por volver a reunir a las personas alrededor de una experiencia de juego compartido. Lo hacemos porque a nosotros nos gusta y porque sabemos que la gente es más feliz jugando. A todo el mundo, de un modo u otro, le gusta jugar con personas de verdad. Todo el mundo debería tener la oportunidad de "vivir jugando". Estamos en ello.»

* Este texto corresponde a una serie de lecturas y análisis del trabajo del año 2019 de Joaquim Dorca Manual de juegos para la Editorial Devir S.A. Iván Fernández Frías