Pedro Soto

Quizás el ilustrador más aclamado y reclamado de la geografía lúdica española. Ávido lector y coleccionista de cómics, un día descubrió el rol y dejó las viñetas de lado una temporada, a las que no volvería hasta que entró en la afición de los juegos de mesa, de la que, como todos sabemos, no hay escapatoria. Su vida laboral, siempre enfocada de alguna forma al grafismo, ha sufrido los mismos cambios que sus aficiones, pasando del diseño gráfico y la ilustración en otros terrenos a centrarse casi exclusivamente en los juegos de mesa de 2010 a 2012. Hasta la actualidad, tiene más de una cincuentena de trabajos registrados en el sitio web de referencia mundial Board Game Geek, habiendo dado un salto internacional con algunos de ellos.

Son muchos los títulos en el catálogo de Devir a cargo de los pinceles de Pedro, empezando por toda la línea de juegos sobre la popular serie Águila Roja en 2010. Durante los años posteriores fue el encargado del arte de Catán: Los Colonos de Europa y Gardens. En 2015 no solo se encargó de la estética del éxito mundial Holmes: Sherlock & Mycroft, sino que también contamos con él como director del proyecto en su edición. Tras la buena experiencia, dos años después repetimos con Miguel Strogoff, con el que consiguió plasmar el espíritu de la universal obra de Verne en un producto fantástico lleno de detalles.

En 2018 le tocó el turno a Papúa, en el que deja una vez más constancia del carácter y la profundidad que es capaz de imprimirle a sus personajes, además de su buen hacer en el diseño gráfico de tableros e iconografía. Junto a Chema Román, realiza las ilustraciones para The Red Cathedral, un producto increíble que destacó en las listas de expectativas internacionales y que viene cargado de material para que sea un disfrute estratégico, táctil y visual.

Por si fuera poco, también ejerce de editor en su propia compañía, Looping Games, que fundó junto a Perepau Llistosella, y ha conseguido un gran éxito con su serie de juegos sobre el siglo XX que comenzó con 1911 Amundsen vs Scott.

No es extraño que te lo encuentres en cualquier sarao lúdico, pero, te advertimos, debido a la pasión que siente por este mundo, habla hasta por los codos. Aprovecha, que tiene mucho que enseñar. Participa en el podcast Días de Juego, para dar rienda suelta a sus inquietudes y conocimientos. Si quieres atraparlo, háblale de cine.

«Sí, soy euroblandengue.»