Pablo Céspedes y Víctor Hugo Cisternas

Este par de amigos unidos por los juegos de mesa y el cicloturismo, fueron ávidos jugadores de rol y Magic: The Gathering durante los años 90 con algo tan difícil de conseguir como un grupo de juego estable. Entre 2001 y 2003 trabajaron en Libertas, un diseño para una ONG que abordaba los problemas sociales de violencia y discriminación. En 2003 descubrieron la magia de los cooperativos a través de Family Pastimes, una editorial exclusivamente de este tipo de títulos. Dos años después fueron atrapados por el implacable rayo tractor de Catán; a partir de entonces han sentido la insaciabilidad por nutrir sus ludotecas.

Basándose en la experiencia de Libertas y con algo más de estudio de los procesos de la industria y la creación de juegos, su inquietud por el diseño se tornó en algo más serio, y con un persistente afán de aprendizaje y crecimiento, en 2008 crean su propia editorial, Ludoismo. No solo diseñando y editando, sino también ilustrando y asesorando a editoriales y entidades. Hasta la actualidad tienen más de una decena de títulos en su catálogo. Allá por 2009, Matías Arjona de Devir Chile les ofreció colaborar como demostradores en los eventos devirianos y establecieron una simbiosis de la que sacaron valiosos consejos para autoeditar sus proyectos.

Durante un 2013 de contratos sin confirmar y con excedente de papel de otro juego, pensaron «vamos a aprovechar esto y diseñemos algo que solo necesite papel». Así, bajo esta condición, comenzaron a diseñar algo nuevo, que quedó en la cola de espera tras otros proyectos remunerados. Unos años después se lo enseñaron a Giancarlo Germany, gerente de Devir Chile, y éste se lo llevó a Xavi Garriga, director editorial de Devir Iberia, quien se lo pasó a David Esbrí, editor y desarrollador.

Así es como llegó a nuestras manos Mazescape, un solitario en el que estaremos perdidos en un laberíntico entramado constantemente cambiante, del que tendremos que salir antes de perder la cabeza. Siguiendo unas sencillas reglas, los mapas se pliegan sobre sí, y tras cada pliegue puede esconderse un nuevo reto, un nuevo objetivo que nos ayude a estar más cerca de la salida.

Desde Devir Chile se prepara la nueva edición de uno de sus juegos más populares, Los Tesoros del Rey Pirata.

Apasionados, atareados y amantes de la naturaleza.