Oriol Comas i Coma

El señor Comas es una de las personalidades más relevantes del mundo de los juegos de mesa en toda Europa. Es bien conocido por la organización de eventos de gran calado, como la Feria JugarXJugar de Granollers, o el Festival DAU en Barcelona, que tiene como objetivo el acercamiento del juego en toda su amplitud (juegos de mesa, juego tradicional, de recreación histórica, sociales, para familias y aficionados avezados) y que se ha convertido, junto al Festival Internacional de Córdoba, en el evento lúdico más importante de la geografía estatal. Pero Oriol Comas no es solo un estudioso, un apasionado embajador del juego y autor de libros sobre su aplicación como estrategia educativa; sobre todo es un prolífico autor de juegos con alrededor de una cincuentena de títulos editados.

Gracias a su formación como filólogo, Devir cuenta con varios juegos de palabras de su autoría, entre los que cabe destacar Crucigramarius, mano a mano con Màrius Serra, en el que las palabras cruzadas y los significados con doble sentido toman protagonismo; y Verbalia, un juego que compila 50 juegos de palabras y lenguaje para utilizar en diferentes contextos (fiesta, más estratégicos, competitivos, e incluso juegos de letras basados en el póquer).

No solo se encasilla en las palabras, sino que también se basa en otros mecanismos para diseñar sus obras. Victus: El juego de cartas está cargado de faroleo e identidades ocultas para luchar por llevarnos la baza. Carcassonne: La Porxada, una micro expansión para el gran clásico que pudieron llevarse los participantes del Campeonato Nacional de Carcassonne en 2010.

Muchos de sus títulos han sido publicados por editoriales internacionales, administraciones y organizaciones como Intermón Oxfam, para difundir los valores y la cultura.

Ahora la personalidad lúdica se ha convertido en personaje, si no lo era ya, al protagonizar la serie de novelas policiacas de Màrius Serra: La novel·la de Sant Jordi y Jugar-s’hi la vida.

Inquieto, apasionado y enciclopédico.