- mecánicas de juegos, devirpediaAtrapa el líder
La mecánica de atrapa al líder (catch the leader) se suele presentar en forma de carrera,...
- mecánicas de juegos, devirpediaActuar
La mecánica de juego llamada actuar (actingen Inglés)hace referencia al uso de la mímica para comunicarse con los demás jugadores sin utilizar palabras.
- mecánicas de juegos, devirpediaConstrucción de mapas
Consiste en construir el tablero o mapa central entre todos los jugadores como parte del propio sistema de juego.
- mecánicas de juegos, devirpediaApuestas
Los juegos de apuestas exigen a los jugadores apostar dinero, puntos de victoria u otros elementos sobre ciertos aspectos del juego: quien va a conseguir la victoria,...
- mecánicas de juegos, devirpediaBingo
Mecánica en la que los elementos se seleccionan al azar. Los jugadores tienen que colocarlos en sus tablero de tal forma que les beneficie al final de la partida.
- mecánicas de juegos, devirpediaBazas
Mecánica clásica en los juegos de naipes. Los jugadores juegan cartas de su mano a la mesa y se evalúa por separado cada ronda o baza.
- mecánicas de juegos, devirpediaBonus fin de partida
La mecánica de Bonus finde partida puntúa las acciones de los jugadores al terminar el juego, aunque haya otros modos de moverse por el track de puntuación.
- mecánicas de juegos, devirpediaCarrera
Un juego que utilice la mecánica de carrera es un juego en el que el primero en llegar a la meta ha ganado el juego.
- mecánicas de juegos, devirpediaColección
El famoso Set Collection es una mecánica que aparece en múltiples juegos de mesa como una forma extra de puntuar.
- mecánicas de juegos, devirpediaColocación de losetas
Esta mecánica implica la colocación de losetas en el tablero para puntuar o activar habilidades, siendo en muchas ocasiones determinante las losetas adyacentes a la que juegas.
- mecánicas de juegos, devirpediaColocación de trabajadores
Cada jugador tiene diferentes “trabajadores,” normalmente representados por meepleso dados, que debe colocar en el tablero.
- mecánicas de juegos, devirpediaComercio
Esta mecánica suele estar ligada a otras como el Mercado o la Negociación. La peculiaridad del Comercio (trading) es que los jugadores negocian entre sí para intercambiar recursos.
- mecánicas de juegos, devirpediaCompromiso de fuerza
Cada jugador elige que fuerzas van a ir a la batalla antes de resolver el combate. Es una mecánica que aparece frecuentemente en wargames.
- mecánicas de juegos, devirpediaConexiones
Los jugadores deben trazar rutas o caminos en el tablero de tal forma que consigan más puntos de victoria que los otros jugadores.
- mecánicas de juegos, devirpediaConstrucción de mazos
El famoso Deck Building, que constituye un género de juegos de mesa por sí mismo. Todos los jugadores empiezan con una mano similar o igual,...
- mecánicas de juegos, devirpediaConstrucción de patrones
Son juegos en los que los jugadores colocan los componentes del juego intentando seguir un modelo o patrón para generar puntos de victoria.
- mecánicas de juegos, devirpediaContratos
Los juegos de Contratos hace que los jugadores deban cumplir las condiciones que marca una o más cartas o contratos para generar puntos de victoria.
- mecánicas de juegos, devirpediaCooperativo
En los juegos cooperativos todos los jugadores van a coordinar sus acciones para conseguir un objetivo común. También es un género en sí mismo, con detractores y admiradores por igual.
- mecánicas de juegos, devirpediaDeducción
Los juegos con este tipo de mecánica hace que los jugadores intenten determinar la identidad de la información oculta descifrando diferentes pistas.
- mecánicas de juegos, devirpediaDibujar
Muy popular en los juegos dirigidos a niños. Como su nombre indica, implica dibujar líneas, áreas u otros elementos como parte del desarrollo del juego.
- mecánicas de juegos, devirpediaDraft
La mecánica de Draft sirve para distribuir las cartas u otros elementos de un modo ordenado. Cada jugador recibe un número de elementos, pudiendo elegir uno y pasando a otro jugador el resto.
- mecánicas de juegos, devirpediaEliminación de jugadores/as
Algunos jugadores son eliminados de la partida y no pueden seguir jugando. Al final, solamente queda uno con vida que es el vencedor del juego.
- mecánicas de juegos, devirpediaEmparejado
En el emparejado (matching) los jugadores hacen coincidir su jugada actual con la anterior, siguiendo al menos una característica. Por ejemplo, por número, color u otro valor.
- mecánicas de juegos, devirpediaEquipos
Los juegos por equipos se juegan formando dos o mas bandos. Los equipos no tienen porque tener el mismo número de miembros.
- mecánicas de juegos, devirpediaEventos
Los eventos hacen que cada ronda o turno, las condiciones del juego varíen sin que los jugadores puedan hacer nada para remediarlo.
- mecánicas de juegos, devirpediaExplorar el mazo
En esta mecánica de exploración del mazo (move trought deck) los jugadores van avanzando a lo largo del mazo de cartas.
- mecánicas de juegos, devirpediaFlicking
Hace referencia a realizar una acción física con los dedos. Puede ser tirar un disco o ficha con el pulgar o golpearlo como si fuera una canica.
- mecánicas de juegos, devirpediaGestión de mano
Una de las mecánicas mas habituales en juegos de mesa de cierta complejidad. Disponemos de una mano de cartas que debemos gestionar eligiendo cuando jugar tal o cuál carta...
- mecánicas de juegos, devirpediaHabilidad / Destreza
Los juegos de Habilidad o Destreza son aquellos en los que se realizan acciones de destreza, como apilar o equilibrar diferentes piezas haciendo una torre sin que se caiga,...
- mecánicas de juegos, devirpediaHabilidad una vez por juego
Este tipo de habilidad puede decantar el juego en un sentido o en el otro, por lo que es muy importante saber cuándo utilizarlo exactamente.
- mecánicas de juegos, devirpediaLegacy
Los juegos Legacy son juegos diseñados para jugar en modo campaña, es decir, varias sesiones al mismo juego. Muchas veces se altera el tablero o los componentes
- mecánicas de juegos, devirpediaComunicación limitada
Se limita la comunicación en algún sentido. Por ejemplo, los jugadores no pueden decir una palabra, o no pueden hablar en absoluto. Suele llevar a situaciones muy divertidas;...
- mecánicas de juegos, devirpediaLimite de tiempo
En los juegos con límite de tiempo, un reloj marca el tiempo que los jugadores tienen para realizar las acciones del turno o bien tienen un tiempo limitado para completar el juego.
- mecánicas de juegos, devirpediaMayorias
Para ganar usando la mecánica de mayorías (Area mayority influence), los jugadores deberán tener un grupo de elementos (figuras, meeples, fichas...)...
- mecánicas de juegos, devirpediaMemoria
Es imprescindible utilizar la memoria para recordar la posición de ciertos elementos, un recorrido o la forma de avanzar por el tablero.
- mecánicas de juegos, devirpediaMercado
Los jugadores pueden comprar y/o vender productos a un mercado central, donde el valor puede ser variable. Todos los jugadores pugnarán por conseguir los mejores precios
- mecánicas de juegos, devirpediaMovimiento de patrón
Las fichas se mueven por el tablero siguiendo un determinado patrón preestablecido. Es muy típico de juegos abstractos, como el ajedrez.
- mecánicas de juegos, devirpediaMovimiento por áreas
El tablero de juego se divide en áreas y los jugadores pueden mover sus fichas, peones o meeples entre ellas.
- mecánicas de juegos, devirpediaMovimiento punto a punto
El tablero de juego representa diferentes puntos unidos con líneas. Nuestro movimiento se limitará a desplazarnos entre puntos siguiendo los caminos o líneas marcados.
- mecánicas de juegos, devirpediaNegociación
Los jugadores se deben poner de acuerdo sobre que acciones pueden o no realizar o deben negociar sobre otros aspectos del desarrollo del juego.
- mecánicas de juegos, devirpediaOrden de giro
Existen varias acepciones para lo que entendemos por Orden de Giro: Progresivo:La ficha de primer jugador/a se va pasando en el orden...
- mecánicas de juegos, devirpediaPick Up and Deliver
Esta mecánica, literalmente “recoger y entregar”,consiste en recoger un producto o un objeto en una determinada localización del tablero y llevarla (o entregarla) en una localización diferente.
- mecánicas de juegos, devirpediaPoderes variables (Variable Powers)
La mecánica de Poderes Variables (Variable Powers)es una mecánica en la que los jugadores comienzan la partida con reglas y características diferentes dependiendo de la facción o el personaje que manejan.
- mecánicas de juegos, devirpediaPapel y lápiz
Algunos juegos utilizan Papel y lápiz para marcar respuestas que será necesario contabilizar al final de la partida.
- mecánicas de juegos, devirpediaPista de tiempo
Se utiliza un tablero en el que cada casilla simboliza una fracción de tiempo determinado. Los jugadores se van moviendo por este tablero temporal.
- mecánicas de juegos, devirpediaProgramación de acciones
Los jugadores programan sus acciones de forma simultánea y secreta, intentado anticiparse a lo que van a hacer el resto de oponentes.
- mecánicas de juegos, devirpediaPuntos de acción
En su turno, el jugador recibe un número determinado de “puntos de acción” que tiene que gastar eligiendo entre una oferta de acciones disponibles.
- mecánicas de juegos, devirpediaPuntos de victoria como recurso
En esta mecánica, se utilizan puntos de victoria como parte de los recursos, o los propios recursos serán puntos de victoria al final de la partida.
- mecánicas de juegos, devirpediaPistas dirigidas
Uno de los jugadores da pistas a otro jugador, para que únicamente éste lo adivine. Mucas veces, el jugador elige a quién darle la pista e incluso que pista dar.
- mecánicas de juegos, devirpediaPuntos de victoria ocultos
Los Puntos de Victoria permanecen ocultos, de tal forma que los demás jugadores no saben quien es el que va en cabeza ni cuántos puntos les quedan para alcanzarlos.
- mecánicas de juegos, devirpediaPush your luck (Fuerza la suerte)
En los Push your luck, los jugadores eligen hasta donde quieren llegar. Tienen que decidir si se conforman con lo que tienen o intentan conseguir más (recursos, puntos, tesoros...)
- mecánicas de juegos, devirpediaReconocimiento de patrones
Los jugadores deben seguir un patrón determinado para conseguir puntos de victoria. A veces está presente en el propio tablero y cambia a medida que avanza la partida;...
- mecánicas de juegos, devirpediaRoles
Los jugadores interpretan o juegan con personajes con habilidades y características únicas, que les conceden ventajas y desventajas frente a los demás.
- mecánicas de juegos, devirpediaRoles ocultos
A uno o más jugadores se les asigna un rol que permanece en secreto hasta que termine la partida. Este rol hace que, normalmente, pertenezcan a un bando u otro.
- mecánicas de juegos, devirpediaPerder un turno
Una mecánica clásica que aparece ya en juegos como la Oca. Debido a una acción determinada, el jugador es obligado a perder un turno.
- mecánicas de juegos, devirpediaSelección de acción simultánea
Todos los jugadores eligen a la vez la acción o acciones que van a realizar (mediante una carta u otro método) en secreto. Luego, se revelan y se van resolviendo.
- mecánicas de juegos, devirpediaSemi-cooperativo
Los jugadores deberán cooperar entre sí a la vez que compiten por lograr un objetivo común. Las mecánicas de este tipo de juegos suelen plantear el dilema.
- mecánicas de juegos, devirpediaSolitario
Algunos juegos incorporan esta mecánica como un modo de juego, mientras que en otros es la única forma posible de jugar.
- mecánicas de juegos, devirpediaStorytelling (Cuenta cuentos)
Los jugadores reciben varios elementos (cartas, dibujos, palabras...) y deben crear una historia con ellos y contarla al resto de jugadores.
- mecánicas de juegos, devirpediaRecinto
Los jugadores intentan rodear la mayor cantidad de terreno posible colocando sus piezas. El objetivo es conseguir un área mayor que tus oponentes.
- mecánicas de juegos, devirpediaRecuperación de la acción
Mediante una carta u otro elemento, los jugadores hacen una acción que no pueden volver a repetir hasta que la recuperen, normalmente recogiendo de nuevo la carta o las cartas que han gastado.
- mecánicas de juegos, devirpediaTablero Modular
Mecánica en la que el tablero se va modificando, mediante módulos que los jugadores agregan (o quitan), a medida que se desarrolla la partida.
- mecánicas de juegos, devirpediaTirar dados
Una mecánica clásica donde las haya. Los jugadores lanzan dados para decidir movimiento, acciones o puntuaciones.
- mecánicas de juegos, devirpediaTirar/Girar/Mover
Mecánica clásica de los juegos de mesa. Consiste en tirar un dado y el resultado influye para mover el peón o la ficha tantos lugares como indique el resultado.
- mecánicas de juegos, devirpediaRemoción física
En este tipo de juegos es necesario retirar físicamente una pieza que puede afectar a la integridad de toda la estructura. Normalmente, se pierden puntos cuando se cae todo el conjunto.
- mecánicas de juegos, devirpediaVotación
En los juegos de votación, todos los jugadores deben elegir por mayoría sobre acciones, habilidades o para descubrir el rol que otro de los jugadores desempeña (por ejemplo, saber quien es el malo).
- mecánicas de juegos, devirpediaDiplomático
En los juegos diplomáticos, muchas decisiones se toman hablando, discutiendo, prometiendo o tejiendo alianzas con nuestros rivales.
- mecánicas de juegos, devirpediaWargame
Más que una mecánica determinada, se trata de un conjunto de características que hacen de estos juegos un subgénero dentro de los juegos de mesa.
- mecánicas de juegos, devirpediaMovimiento en cuadrícula (Grid Movement)
El movimiento en cuadrícula o Grid Movementes una mecánica de juego, basado en el movimiento. En los juegos que utilizan movimiento en cuadrícula donde los peones,...
- mecánicas de juegos, devirpediaSubastas
En los juegos que incorporan esta mecánica en alguna fase, los jugadores pujan por conseguir un recurso, carta o loseta disponible.
- mecánicas de juegos, devirpediaTiempo Real
El tiempo de juego o de turno coincide con el tiempo real. Todos los jugadores realizan acciones a la vez mientras dure esa fracción de tiempo.
- mecánicas de juegos, devirpedia¡Toma eso!
Una mecánica de interacción, normalmente negativa, en la que el jugador lanza una carta u otro elemento que penaliza o supone un contratiempo para el rival.
- mecánicas de juegos, devirpediaCard Driven
Este tipo de mecánica suele estar vinculado a un cierto tipo de juegos de guerra, o wargames. Se trata del uso de cartas para hacer una u otra acción.
- mecánicas de juegos, devirpediaMovimiento Hexagonal (Hex Movement)
El Movimiento Hexagonal (Hex Movement) es la mecánica por excelencia de los juegos de tipo Wargames. Este tipo de juegos se caracterizan por jugar utilizando fichas o...
- mecánicas de juegos, devirpediaEscenarios en campaña (Mission/Scenario/Campaign)
Esta mecánica nos propone una serie de escenarios en campaña o misiones, en la que el juego nos plantea una variedad de mapas diferentes, con diferentes posiciones iniciales,...
- mecánicas de juegos, devirpediaMovimiento Oculto
La mecánica de Movimiento Oculto consiste en que uno o más jugadores realizan un movimiento que no es visible para todos los jugadores.
- mecánicas de juegos, devirpediaPreparación variable
Cuando un juego de mesa puede tener variantes en la fase de preparación de la partida, se considera que tiene una mecánica de preparación variable.
- mecánicas de juegos, devirpediaTablas de combate
Las tablas de combate se utilizan en muchos juegos bélicos para determinar el resultado de un combate. Suelen acompañarse de lanzamiento de dados; estas tablas permiten...