King of Tokyo

LOS MONSTRUOS LLEGAN A LA CIUDAD

Existe una larga tradición de películas y series japonesas que hablan de la invasión de monstruos gigantes en las ciudades. Desde la interminable saga de Godzilla y sus amigos hasta los Power Rangers, pasando por las películas de Gamera: El guardián del Universo (una especie de tortuga gigante que vino a competir con el éxito comercial de Godzilla). Pero el país asiático no tiene el monopolio de monstruos gigantes en el imaginario popular: ahí tenemos a King Konga la estupenda Troll Hunters de Noruega o a Pacific Rim, de Guillermo del Toro, declarado fan de este tipo de monstruos.

Si hablamos de gigantes, tenemos que mencionar a Richard Garfield, el creador del millonario juego de cartas coleccionables Magic: The Gathering, un juego revolucionario que no para de ganar cientos de aficionados a lo largo de todo el mundo ¿Quién no ha jugado a Magic alguna vez? Richard Garfield no se ha limitado a crear el monstruo lúdico más rentable del mundo, sino que ha puesto todo su genio en diseñar otros grandes juegos. Hablamos de pequeñas joyas como Guillotine o El Gran Dalmuti, o juegos de cartas que han conseguido asentarse dentro del universo ultra poblado de los juegos de mesa, como es Netrunner. El bueno de Garfield llevaba años sin sacar ningún éxito, hasta que en el 2012 todo cambió con King of Tokyo.

King of Tokyo es un juegazo

Algunos juegos llaman la atención de prensa especializada y jugadores gracias a sus mecánicas, la elegancia que muestran en sus reglas o a una jugabilidad endiablada. King of Tokyo ha tenido éxito gracias a su temática, de la que parten todos los demás elementos. King of Tokyo es el mejor juego sobre batallas de monstruos gigantes que se ha creado, y todas las mecánicas y la jugabilidad giran perfectamente en torno a este tema.

En King of Tokyo te pones en la piel de uno de los monstruos gigantescos que quieren destruir Tokio. Monstruos mutantes, robots gigantes o extraños extraterrestres: todos combaten entre sí mientras destruyen Tokio para ver quién es el único que queda en pie sobre la destrozada ciudad ¿Quién será el verdadero rey de Tokio? El juego plantea partidas para 2-6 jugadores con una duración de aproximadamente media hora, se explica en 10 minutos y es muy intuitivo de jugar.

El juego base, el origen de todo, viene presentado en una estupenda caja llena de componentes. Las ilustraciones están creadas por un grupo de artistas muy variopintos: Gabriel Butik, Romain Gaschet, Jonathan Silvestre eIgor Polouchine, entre otros. Estos grandes dibujantes han creado una cuidada edición de arte que transita entre el cómic y el manga de las películas animadas. Una auténtica maravilla. La caja, como decíamos, viene con un montón de elementos: monstruos, peanas, paneles, fichas, cartas, manual, dados... muchos componentes para un juego que es muy sencillo de jugar, pero que no carece de profundidad. Las partidas de King of Tokyo se alargan durante aproximadamente media hora, en un ritmo frenético de esos que te invitan a jugar otra una vez acabada. ¿Cuándo termina el juego? Cuando solo queda un monstruo en pie o alguno alcanza los 20 puntos de victoria.

Una de las claves del juego reside en la única casilla disponible en el tablero donde únicamente un monstruo puede quedarse: la ciudad de Tokio. Estar en la ciudad tiene ventajas e inconvenientes, ya que hace que ganes puntos de victoria, pero que seas el blanco de todos los ataques de los demás monstruos. En partidas de cinco o seis jugadores, los monstruos pueden ocupar hasta dos casillas dentro de Tokio (ciudad y bahía, respectivamente), cada una de ellas con sus respectivas ventajas y problemas. Saber cuándo entrar y cuándo abandonar Tokio es una de las claves del juego.

King of Tokyo y sus diferentes versiones

King of Tokyo fue toda una revolución cuando fue presentado por Richard Garfield en el año 2011. A lo largo del 2012 ganó 3 Golden Geek en la categoría de mejor juego familiar, infantil y mejor juego party. Se llevó también el galardón Ludoteca Ideale y ganó el Nederlandse Spellenprijs y el Guldbrikken, ambos como mejor juego familiar. ¡Todo un éxito en ventas y unanimidad de la crítica ante tamaña obra maestra!

El juego no se ha quedado simplemente en el juego base, sino que ha tenido varias versiones a lo largo de los años. King of Tokyo tiene, tras el juego base, una primera expansión llamada Power Up!, que incluye, además de cartas de evolución para los monstruos, el nuevo Pandaka, un Oso Panda gigante que quiere competir por ser el nuevo King of Tokyo.

King of New York es un juego completamente nuevo, donde se cambia la ciudad de Tokio por la de NuevaYork. Este juego mantiene las mecánicas de King of Tokyo, aunque introduce nuevas formas de juego. Cuenta con su expansión: Power Up! New York, introduciendo a Mega Shark, un tiburón con forma humana gigante decidido a ser el último monstruo en pie sobre Manhattan. Cuenta, además, con cartas de evolución para que todos los monstruos de King of New York tengan nuevas estrategias para alzarse con la victoria.

King of Tokyo: Halloween introduce la temática de la noche más aterradora del mundo, con muchas calabazas y disfraces de monstruos escalofriantes. Es una expansión que se pueda jugar con cualquiera de las otras versiones de King of Tokyo, y que añade diversidad a tus partidas. Además, existen otras expansiones llamadas genéricamente Serie: Monstruos, donde se introducen nuevos y terroríficos personajes jugables. El poderoso Cthulhu, el cinematográfico King Kong o el misterioso dios egipcio Anubis podrán competir para dominar NuevaYork o Tokio en tu mesa ¡Multiplica la diversión con estos personajes!

La gran familia de King of Tokyo se completa con una edición de lujo, creada para auténticos coleccionistas de los juegos de mesa: King of Tokyo: Edición oscura. Esta edición exclusiva incluye una caja en relieve y nuevas y tenebrosas ilustraciones, dando un aire mucho más adulto y tenebroso al arte del juego. La lucha por Tokio nunca había sido tan feroz y sangrienta como ahora.

King of Tokyo es un juego increíble, diseñado y creado por una de las mentes más privilegiadas dentro del mundillo lúdico. Te aseguramos que las partidas de vicio y pique que surgen cuando juegas con tus amigos a King of Tokyo son inolvidables ¡No vas a poder parar de jugar!