I - Juegos de mesa: un mercado en expansión

Juegos de mesa: un mercado en expansión

Joaquim Dorca, actual CMO de Devir, es una de las personas más vinculadas a los juegos de mesa de la industria española. Su conocimiento de un mercado que ha ayudado a levantar es muy amplio, por lo que sus reflexiones son especialmente pertinentes.

En el texto que hoy nos ocupa, Dorca comienza derribando algunas de las creencias más comúnmente extendidas, por lo menos en el mercado sudamericano y español: «A menudo, el profesional del sector, que vive en países en los que Devir está presente –mayoritariamente de tradición católica y cultura latina–, considera que el norte de Europa es un mejor mercado que el nuestro, atribuyendo su éxito al clima lluvioso y a las bajas temperaturas que impiden que el tiempo de ocio se disfrute fuera de casa. Este tipo de mantras aceptados de manera irracional esconden la realidad.»

La realidad, como dice Dorca,es muy diferente, y tiene más que ver con el tipo de cultura laboral que con el clima: «(...) en nuestras sociedades es mucho más difícil la conciliación de la vida laboral con la familiar. Los juegos presenciales requieren del tiempo de las personas. La competencia de los juegos de mesa no son, por lo tanto, los videojuegos, sino toda aquella actividad que consuma nuestro tiempo de ocio, desde ir a ver un partido de fútbol a hacerrunning, y, sobre todo, aquel tiempo que consumimos en nuestro domicilio con la atención puesta en las pantallas, ninguneándonos los unos a los otros.»

¿Cómo está el mercado actual de los juegos de mesa?

Dorca nos cuenta lo que todos pensábamos, pero corroborado por el CMO de la principal editorial de juegos de mesa de España revierte mayor veracidad: «Todos los estudios y los datos de ventas señalan que el mercado de juegos de tablero crece. Aumentan las ventas, sube el número de unidades, se amplía su presencia en medios de comunicación e incrementa su impacto en el estilo de vida de millones de personas en el mundo.»

Según las informaciones de Board Game Geek (la web referencia en catalogar los todos los juegos de mesa del mundo) existen más de 100.000 títulos. Esto incluye juegos clásicos (ajedrez, damas, Risk, Monopoly) y todos los juegos modernos post Catán: «La edición de juegos de mesa de nueva creación ha pasado de los aproximadamente 200 títulos en los años previos al lanzamiento de Catán a las más de 4000 novedades que aparecieron en el mercado en 2018. Si consideramos que, en el sector del libro, solo en el mercado español aparecen más de 60 000 novedades al año, la industria del juego de mesa aún está lejos de sus primos hermanos.»

Anualmente se diseñan, editan y ponen a la venta un número cada vez mayor de nuevos títulos. Hay que contar con los nuevos medios de edición como loskickstarters o editoriales nuevas que editan juegos independientes: «Cada año se editan entre 4000 y 5000 juegos de mesa, según las fuentes. De ellos, apenas un 5% entran en la dinámica de la edición internacional; es decir, solo un pequeño reducto llega a estar disponible en otra lengua, aparte de su idioma original, impactando en varios países a la vez.»

«El origen de las novedades que se lanzan al mercado internacional pivota alrededor de varios focos de generación de contenidos. Principalmente, el diseño de nuevos juegos de mesa de carácter internacional proviene de Estados Unidos, Francia y Alemania. También es destacable la aportación de ideas surgidas de Extremo Oriente, dado que sus mercados interiores pueden soportar el I+D local; Italia, con una enorme importancia en el diseño de juegos, a pesar de tener un mercado muy pequeño; la República Checa, debido al acierto editorial de la empresa local Czech Games Edition; o España, gracias a un tupido conglomerado de pequeñas editoriales y nuestra multinacional Devir con sede en Barcelona.»

¿El mercado seguirá creciendo? El caso de España

Dorca lo tiene claro: «Todos los estudios publicados, y la opinión general dentro del sector, indican que la industria seguirá creciendo en los próximos años. Las cifras apuntan a un incremento de entre el 7 y el 9% anual, sobre una base en dólares superior a los 4000 millones. Estos crecimientos son cálculos generales y en el conjunto del sector. Aquellos países con mercados más maduros, como el alemán o el francés, vivirán subidas inferiores a la media, mientras que países del sudeste asiático o de Latinoamérica están inmersos en una escalada de mercado mucho más significativa en porcentajes.»

Después de la aparición de Catán, en 1995, comenzó el boom de los juegos de mesa: «El resurgimiento de la categoría de juegos de mesa se produjo en un momento en el que toda la opinión publicada impulsaba los gustos de los consumidores hacia el mundo digital. El contexto de su recuperación fue el de la explosión de las ventas de los videojuegos, un entretenimiento que ocupa el tiempo del público, pero que ofrece unos incentivos distintos a la sociabilidad y a la proximidad del uso del tablero como excusa para obtener tiempo de calidad presencial.»

Dentro del mercado español, los datos no dejan lugar a dudas: «En el mercado español, el número de juegos vendidos por Devir –la tercera editora del mercado en ventas y la que registró un mayor crecimiento en 2018– ha pasado de 6000 unidades en 2003 a las casi 500 000 del 2018.

Los datos de NPD de ese año –a partir de los cuales se miden las ventas del 70% del mercado de juegos en España– confirman el crecimiento de los juegos de mesa contemporáneos comercializados por compañías como Devir o Asmodée. Absolutamente todas las compañías de juego tradicional, situadas en los diez primeros puestos, caen entre un 1 y un 18%, mientras que Asmodée crece un 32% y Devir un 43%.»

Aunque estos datos porcentuales pueden no decirnos nada, cuando trasladamos esto al número total de ventas en millones de Euros, la cifra asusta: «Este dato resulta aún más esclarecedor cuando consideramos que tanto Devir como Asmodée solo venden alrededor del 30% de su facturación a través de los clientes monitorizados por NPD. Así pues, podemos asegurar que en la actualidad el mercado de juegos en España sigue encabezado por Hasbro, con unas ventas (en PVP) de 31 millones de euros y una caída del 12% anual, seguida por Asmodée y sus filiales, con más de 14 millones de euros, lo cual representa un 32% de incremento, y por Devir, en tercera posición, con más de 12 millones de euros y un crecimiento del 43%.»

* Este texto corresponde a una serie de lecturas y análisis del trabajo del año 2019 de Joaquim Dorca Manual de juegos para la Editorial Devir S.A. Iván Fernández Frías