Joel Escalante y Rafael Escalante

Joel es ingeniero mecánico de profesión. Ya de niño enrocaba reyes y torres, y de mayor le gusta viajar y la fotografía. Si le pones un juego con tema arqueológico en la mesa, ya tienes mucho ganado. Rafa, aunque biólogo de formación, lleva muchos años en el diseño y edición de juegos; además trabaja para instituciones gubernamentales, empresas y asociaciones en proyectos referentes al juego. Tras una infancia plena de ajedrez y pasar por los juegos de cartas coleccionables, un día dejaron el azar del Risk cuando Joel apareció con un artículo sobre Tikal. Ya no hubo marcha atrás.

Esta inmersión en los juegos de estilo europeo les hizo abandonar los prototipos de juego bélico que tenían en el horno y se pusieron a diseñar sobre lo que habían descubierto. Tras investigar en la red, Joel descubrió la feria internacional de Essen y en 2010 se presentó con los dos prototipos que tenían entonces. Llamaron la atención y, aunque no consiguieron firmar, se vinieron arriba y crearon su propia editorial.

El interés que tenemos en Devir por los temas autóctonos hizo que nos interesáramos por uno de sus diseños. Aprovechando que Rafa participaba en el campeonato mundial de Carcassonne en Essen 2017, se cerró el trato para lanzar Moctezuma. Ambientado en la defensa de la ciudad de Tenochtitlán, los jugadores cooperarán como guerreros Mexicas para repeler a los conquistadores encabezados por Hernán Cortés. Gestionad vuestro mazo y seleccionad bien las acciones para invocar el enorme poder de los dioses sacrificando a vuestros guerreros y sacerdotes. Solo alcanzaréis la victoria si conseguís invocar al dios Quetzalcóatl, pero perderéis si los demás dioses son derrotados durante el asedio, Moctezuma termina en el Mictlán o se agota el mazo de conquistadores.

Tras dedicarse casi por entero a crear mercado en su México natal, gracias al empujón de Moctezuma volvieron a su pasión más arraigada, el diseño. Adaptándose a la vorágine cambiante del mercado, se empaparon de las nuevas tendencias y tienen todo el equipaje repleto de proyectos en diferentes fases de desarrollo con diversas editoriales.

Los Escalante son juegos con raíces.