V - Ferias y premios: La consolidación de la Industria

Ferias y premios: La consolidación de la Industria

Uno de los síntomas que nos muestra que una industria está en plenas facultades es la aparición y consolidación de eventos para que los creadores, diseñadores y aficionados puedan conocerse, mostrar novedades y ver el estado y el catálogo de otras editoriales. Actualmente existen ferias a nivel nacional e internacional, algunas con una gran repercusión mediática.

Una de las mayores ferias internacionales es la Gen Con (abreviación de Lake Geneva Wargame Convention). Esta feria fue creada en el año 1968 por el carismático Gary Gygax, coautor del juego de rol más famoso del mundo, Dungeons & Dragons. Se celebra anualmente en la ciudad de Indianapolis, en Estados Unidos, después de haberse movido por varias ciudades. Han sido presentados en ellas innumerables juegos de rol de mesa o en vivo, wargames, juegos de cartas coleccionables, juegos de estrategia, de miniaturas, de mazmorras y videojuegos, entre otros. Los asistentes pueden participar en diversos niveles de torneo y juego interactivo. Varios miles de personas acuden anualmente a esta feria.

Joaquim Dorca nos habla de otra de las principales ferias de juegos de mesa, la famosa Feria Spiel de Essen, un evento que reúne a las principales editoriales, jugadores y autores, donde se presentan novedades que marcan el ritmo de las presentaciones y novedades a lo largo del año. «Uno de los principales impulsores de la cultura del juego de mesa es Tom Werneck, promotor de la Feria de Núremberg (feria profesional) y la Feria Spiel de Essen (feria para consumidores). Werneck y su entorno impulsaron la creación del galardón Spiel des Jahres al mejor juego del año en Alemania, otorgado por un jurado independiente y muy prestigioso, que consigue mantenerse ajeno a las presiones del mercado.»

Junto al auge de las ferias, comenzaron a entregarse los galardones a los mejores juegos del año. Esto hace que los diseñadores y creadores se esfuercen por conseguir estos premios. Unos reconocimientos de público y crítica que ayudan a que la industria siga creciendo. Nos dice Dorca: «El impacto comercial del fallo anual del Spiel des Jahres en Alemania creció de forma exponencial después de la aparición de Catan. El juego de Klaus- Jürgen Wrede, Carcassonne, lanzado el año 2000, vendió 1 000 000 de copias en su primer año y repitió la cifra en su segundo año al internacionalizarse e impactar en todo el mundo. Esto se debió, por supuesto, a su diseño, precio y jugabilidad universal, pero también a la potencia y prestigio de haber ganado el Spiel des Jahres y a la existencia de una comunidad global de jugadores sensibles a su efecto. Evidentemente, no todos los años se crean clásicos incunables como Catan o Carcassonne, que revolucionan las mecánicas de juego, del mismo modo que tampoco cada año se lanzan películaso novelas al mercado que construyan una fórmula admirable y novedosa en la industria del cine odel libro.»

Spiel des Jahres: sinónimo de calidad e innovación

Joaquim Dorca pasa a enumerar los ganadores de Spiel de Jahres en los últimos años. Son juegos que gracias a su jugabilidad, mecánicas o temática merecen un reconocimiento especial: «Los juegos universales, aquellos que son recibidos por los jugadores como planteamientos lúdicos verdaderamente nuevos, son pocos, pero, si repasamos los ganadores del Spiel des Jahres, nos encontramos con la mayoría de ellos:

1995: Catán, de Klaus Teuber

1996: El Grande, de Wolfgang Kramer y Richard Ulrich, con una mecánica basada en las mayorías.

2001: Carcassonne, de Klaus-Jürgen Wrede, de colocación de losetas por turnos.

2009: Dominion, de Donald X. Vaccarino, que establece el paradigma del draft de cartas como motor de juego.

2010: Dixit, de Jean-Louis Roubira, basado en el storytelling.

2016: Código Secreto, de Vlada Chvátil, que encuentra una nueva forma de jugar con palabras cuando parecía todo inventado, memoria y complicidad entre jugadores.»

Que un juego pueda poner en su caja el sello que certifica que ha sido galardonado como Juego del Año, Spiel des Jahres (en alemán) supone un amplio reconocimiento a nivel internacional. No solo atrae la atención de editoriales y compradores, sino que sus ventas se ven incrementadas exponencialmente.

El Spiel del Jahres fue creado en 1978 con el firme propósito de premiar la excelencia en el diseño de juegos. La popularidad de este premio es uno de los principales factores que influyen en la calidad de los juegos originarios de Alemania. Una nominación al Spiel des Jahres puede incrementar las ventas típicas de 500-3000 ejemplares hasta cerca de las 10.000; un ganador puede esperar vender entre 300.000 y 500,000 ejemplares ¡Todo un reclamo para editoriales y compradores!

Joaquim Dorca sigue esta línea de pensamiento: «El Spiel des Jahres no solo identifica posibles fenómenos comerciales, sino que busca nuevas mecánicas de juego fáciles y naturales de comprender para la mayoría de los consumidores potenciales. Se trata de la máxima expresión del impacto que tiene la creatividad de los autores de juegos en la construcción de los catálogos de la industria y en el imaginario lúdico de los aficionados. Cada nueva mecánica introducida por los ganadores es rápidamente incorporada a juegos venideros en combinación con otras mecánicas existentes o novedosas, mezcladas con temáticas clásicas o nunca exploradas con anterioridad. Se trata de un verdadero efecto dominó que multiplica las posibilidades de encontrar juegos que supongan nuevos retos y otras formas de divertirse jugando. El dinamismo creativo en cuanto a los contenidos y los niveles de juego están, en consecuencia, garantizados cada año.»

«Los juegos premiados con el Spiel des Jahres tienen garantía de calidad y también de ventas. No siempre logran establecerse comolong-sellers, pero el hecho de que el catálogo de Devir acumule hasta 20 títulos que han ganado el Spiel des Jahres en cualquiera de las categorías mencionadas no resulta ajeno al éxito comercial de la editorial.»

* Este texto corresponde a una serie de lecturas y análisis del trabajo del año 2019 de Joaquim Dorca Manual de juegos para la Editorial Devir S.A. Iván Fernández Frías