Fanhunter

FANHUNTER: UN MUNDO DE NARIZONES

A cualquiera de los que llevamos varios años en el mundo de los juegos de rol, los juegos de mesa y los cómics se nos iluminan los ojos cuando hablamos de Fanhunter. La genial creación del prolífico dibujante Cels Piñol forma parte de nuestra vida desde siempre. El alocado universo de Fanhunter se desarrolla en un presente/futuro distópico en el que un librero demente, llamado Alejo, se permite autoproclamarse Papa y prohibir todo tipo de representación cultural alternativa: es decir, cómics, juegos de rol y de mesa, películas de acción, manga... ¿Cómo no nos va a gustar algo así? ¡Bienvenidos al loco mundo de Fanhunter!

Una distopía desde Barcelona

Vamos a intentar condensar la historia de Fanhunter para aquellos que hayan estado metidos en un agujero durante las últimas décadas y no sepan nada del mundo de Cels Piñol. Lo primero que tenemos que deciros es que Fanhunter significa «cazador de fans», y es que los fans son perseguidos como auténticos delincuentes. A la peculiar manera de dibujar a los personajes de Cels Piñol se les llama narizones, ya que tienen una gran nariz en su cara.

Estamos en el año 1996. Un librero demente llamado Alejo Cuervo (basado en el dueño de la famosa librería de ciencia ficción y fantasía Gigamesh de Barcelona) da un golpe de estado, conquistando toda Europa. Vuela la ciudad del Vaticano y establece que Barnacity (como se conoce en el mundo de Fanhunter a Barcelona) sea la capital. Alejo se autoproclama Papa y establece que la única religión verdadera y permitida es la religión de Dick.

La religión de Dick solo permite las aficiones de Alejo, es decir, las obras de ficción del escritor de ciencia ficción Philip K. Dick y la películaDesayuno con diamantes. Todo lo que se salga de ahí es prohibido y sus fans son perseguidos. Las tropas de Alejo están compuestas por Fanhunters y por unos soldados clónicos llamados Tintín Macutes, de origen francés (y aficionados a los cómics de Tintín). No tarda en organizarse La Resistencia, un grupo de fans que desea derribar el status quo establecido por el malvado déspota. Su líder no es otro que el hijo de Alejo, John Konstantin.

La España en la que el cerebro privilegiado de Cels Piñol sitúa la historia está llena de referencias que nos hacen sonreír. La Barnacity del universo de Fanhunter está inundada hasta la plaza de Cataluña debido al cambio climático. Existe una extraña zona blanca en el puerto, la Antizona, que desintegra todo lo que cae en ella. La Sagrada Familia es un templo que nos protege de una puerta dimensional llena de seres maléficos. ¿Y el resto de España? Madrid está en llamas perpetuas, salvo el estadio Santiago Bernabéu, donde los aspersores no dejan de funcionar y han conseguido acabar con el incendio, y se la conoce como la Zona Libre. Zaragoza se llama Zaragotham (en referencia al Gotham City de Batman), o el frente ruso, donde la actividad de fans letales hostiles es muy alta.

Un mundo de referencias: un universo de juegos

Devir tienen varias líneas de juegos basados en el universo Fanhunter. Si lo tuyo son los juegos de mesa y aún no conoces Fanhunter, es una gran forma de introducirte ¿Eres un gran fan y seguidor desde hace varios años? Mejor que mejor, qué te voy a contar. Uno de los grandes juegos de miniaturas es el imprescindible Fanhunter: Urban Warfare.

Urban Warfare es un juego de tablero para dos jugadores donde se recrea la lucha trepidante entre las tropas letales del Papa Alejo y La Resistencia. Vive en las calles de Barnacity intentando evitar a las tropas de Alejo o elimina a La Resistencia de una vez y para siempre. El juego cuenta con unas miniaturas muy bien diseñadas y con escenarios narrativos donde podremos recrear lo que hemos leído en los cómics. Urban Warfare tiene una expansión, llamada The Sequel Underworld. Esta segunda parte contiene por fin las esperadas miniaturas jugables de los Tintín Macutes y una nueva campaña con nuevos escenarios y retos. Un juego de miniaturas increíble con un sistema de escaramuzas o guerra de guerrillas muy intuitivo y fácil de aprender.

Para los amantes de los juegos de cartas, Devir presenta Fanhunter: Assault, un juego de cartas competitivo para que de 2 a 6 jugadores se pongan en la piel de miembros de La Resistencia. El juego consiste en robar el mayor número de reliquias de las garras de los temidos Fanhunters ¡Un juego rápido y adictivo que los fans llevamos 20 años esperando!

Fanhunter: Assault tiene una secuela y expansión, llamada Fanpiro. Esta expansión es autojugable y combinable con la primera, por lo que puedes ampliar la experiencia del juego hasta límites insospechados. Fanpiro contiene multitud de referencias y reliquias del universo de terror, las películas de Drácula y el cine de serie B.

Pero si lo tuyo son los juegos de rol, Devir ha reeditado el esperadísimo juego de rol de Fanhunter, donde podrás ponerte en la piel de un miembro de la resistencia y luchar contra el Papa Alejo. Fanhunter: El juego de rol epicodecadente, creado por Chema Pamundi y basado en los cómics de Cels Piñol, es una auténtica delicia. La primera edición del juego salió como fanzine en 1992 y luego en rústica en el año 1993. Completamente descatalogado, los fans llevamos años pidiendo una nueva edición. ¡Y por fin la tenemos!

Fanhunter te va a atrapar

Fanhunter es un mundo lleno de pequeños guiños y referencias al universo de los cómics y de la cultura fandom. La locura y la risa están aseguradas, y si aún no lo conoces, te recomendamos encarecidamente que te hagas con algunos de los cientos de cómics de los narizones que existen para que te introduzcas en el universo de Fanhunter.

Todos los elementos que tiene Fanhunter son caldo de cultivo para que te enganche: un universo lleno de referencias al universo fandom, personajes entrañables, un humor irreverente, una historia épica y un villano con más salero que Darth Vader. ¡Bienvenido al universo epicodecadente de Fanhunter!