Exit

EXIT: LA EMOCIÓN DE LOS ESCAPE ROOM EN TU MESA

Desde que comenzó la era de los juegos de mesa modernos, muchos diseñadores y creadores han intentado plasmar las sensaciones que una actividad física proporciona a los participantes. Por ejemplo, algunos juegos deportivos intentan conseguir la misma sensación del aficionado al ver un partido o una carrera. Existen una serie de juegos, bajo el epígrafe Exit: El juego, que han logrado reproducir el clima y la tensión de las famosas salas de escape room sin tener que moverte de casa. Encuentra a un grupo de amigos dispuesto a todo y sentaros a resolver alguno de los enigmas que estos juegos os proponen ¡Diversión asegurada!

¿No sabes lo que es un escape room? ¡Debes haber estado oculto en una cueva! Un escape room es un juego de aventuras físico y mental. En él, los jugadores entran en una habitación (o varias habitaciones) donde deben solucionar enigmas y rompecabezas de todo tipo, resolviendo las pistas que se van encontrando. Los escape room suelen tener un tiempo determinado para que los jugadores resuelvan el enigma y encuentren la salida. Suelen tener ambientación muy diversa: naves espaciales, instalaciones militares, casas encantadas... entre muchos otros. Los acertijos siguen la temática y presentan historias más o menos enrevesadas.

Más que un juego de mesa, una experiencia inolvidable

Exit: El juego fue diseñado y creado por el matrimonio Inka y Markus Brand en el año 2017. Este juego, gracias a su novedosa mecánica y a una temática muy entretenida con reglas sencillas, se convirtió en un éxito. Y aunque para muchos es un hándicap, se trata de un juego de un solo uso, ya que una vez conozcas los acertijos no tiene mucho sentido volverlo a jugar. Además, puede incluir cartas que deben romperse, cortarse, etc. Exit: El juego ganó el prestigioso premio de 2017 Kennerspiel des Jahres, el galardón alemán que otorga cada año el premio al mejor juego para expertos. ¡Consiguió imponerse a juegos de la talla de Terraforming Mars o Saqueadores del mar del Norte!

¿Cómo funcionan los juegos de Exit?

Con todo lo que hemos dicho te han entrado ganas de jugar a Exit: El juego ¿No es cierto? Has de saber que Exit es un juego de un solo uso. Aunque a muchos esto les pueda parecer una losa para adquirir uno de los múltiples que existen, te aseguramos que no. Se ha reducido el precio para que puedas vivir una experiencia gratificante y, entre varios jugadores, supone un desembolso muy pequeño. Los acertijos que contiene no merece la pena volver a resolverlos, ¡si ya sabes las respuestas!

Todos los juegos de Exit incluyen un libro de instrucciones o cuaderno de juego, detallando lo que tienes que hacer, y te explican cómo iniciar el juego. Otro de los elementos que contienen son las cartas de acertijos y de solución. ¡No las leas antes de jugar! Esto puede estropear el factor sorpresa, fundamental para que el juego se desarrolle de forma divertida para todos.

A lo largo del juego podrás utilizar cartas de ayuda, que aunque te pueden sacar de alguna situación en la que estés totalmente perdido, te resta puntos al final de la partida. ¡Utilízalas solo como último recurso! Para terminar, Exit incluye un disco de soluciones. Tres círculos concéntricos giratorios con diferentes símbolos, números e imágenes. Al final debes colocar el disco con la respuesta que crees correcta y que te lleva a una tarjeta de solución. ¡Léela para saber si es correcta o si has llegado a un callejón sin salida!

Muchas posibilidades para que encuentres tu favorito

La primera entrega se llamó Exit: La cabaña abandonada. En esta primera entrega, los jugadores entran a pasar la noche en una cabaña en medio del bosque, para descubrir a la mañana siguiente que está cerrada y que no pueden salir.

La primera temporada de Exit se completa con otros dos títulos: La tumba del faraón (donde los jugadores se quedan atrapados dentro de la misteriosa tumba de Tutankamon en sus vacaciones por Egipto) y El laboratorio secreto (un escenario clásico de los escape room donde los jugadores deberán resolver los acertijos dentro de una instalación científica). La primera temporada fue un éxito rotundo, y el matrimonio Brand comenzó a diseñar nuevos desafíos para su exitosa saga de juegos.

La segunda temporada plantea una nueva trilogía con nuevos desafíos: El Castillo Prohibido, La Isla Olvidada y La Estación Polar. Mientras que el primero se sitúa en el nivel experto, para aquellos jugadores que buscan un nivel muy avanzado de acertijos, los otros dos tienen la etiqueta de avanzado. ¡Elige el nivel que mejor se adapte a tu grupo de amigos y ve subiendo de dificultad! Esta nueva temporada amplia las posibilidades temáticas para que puedas vivir aventuras en tierras lejanas o peligrosas localizaciones.

En su afán de trasladar toda la experiencia de los escape room a la mesa de juego, surgieron nuevos juegos para añadir a la familia Exit. La llamada tercera temporada incluye dos nuevos desafíos: Muerte en el Orient Express de nivel avanzado, y El tesoro hundido, con un nivel de principiante. Este juego es especialmente recomendable para aquellos no habituados a las mecánicas de los juegos de Exit o a las salas de escape room.

Para finalizar, al menos por el momento, Devir ha publicado dos nuevos juegos. El primero de ellos es La mansión siniestra, con un nivel también de principiante. En esta ocasión se retoma un tema clásico en la literatura de terror para plantear una serie de acertijos ¿Qué oculta la vieja mansión que parecía abandonada? El último de los juegos publicados hasta la fecha es El museo misterioso, una aventura excelente para introducirse en este mundo tan amplio.

Exit: El Juego ha revolucionado la industria de los juegos de mesa modernos. Mucha gente que ha participado en escape rooms se ha introducido en el mundo de los juegos de mesa gracias a los Exit. Y al revés. ¡Si lo tuyo son las aventuras cooperativas resolviendo acertijos tienes que probar Exit! Más que juegos de mesa, la saga de Exit es una experiencia inolvidable para ti y tu grupo de amigos.