El Anillo único

EL ANILLO ÚNICO

La Tierra Media, el mundo de fantasía creado por J.R.R. Tolkien en sus novelas a mediados del siglo pasado, revolucionó la literatura y creó un nuevo género, la fantasía épica, que a su vez ayudó a dar forma a los juegos de rol.

El Anillo Único está ambientado directamente en la Tierra Media, concretamente en los sesenta años que transcurrieron entre los sucesos de El Hobbit y El Señor de los Anillos. Se trata de un periodo histórico que no aparece directamente en las novelas, pero que a pesar de ello ofrece múltiples opciones para ambientar partidas de todo corte.

La primera edición de El Anillo Único fue publicada por Cubicle 7 en 2011 y cuenta con una amplia serie de suplementos y aventuras. Tras su publicación acaparó numerosos premios de la industria, entre ellos el Golden ENnie Award 2012 por Best of Show, Best Production Values y Best Art (Interior), así como numerosas otras nominaciones y premios en años sucesivos.

A finales de 2019 Cubicle 7 anunció que dejaría de publicar material de la línea y a principios de 2020 Free League Publishing anunció que sería la encargada de retomar el juego publicando una nueva edición con los mismos autores de la anterior edición (Francesco Nepitello y Marco Maggi).

Mecánica

Las partidas de El Anillo Único se dividen en dos fases: la Fase de aventuras y la Fase de comunidad. En la Fase de aventuras, una compañía se lanza al camino en busca de aventuras; mientras que en la Fase de comunidad, los héroes pueden descansar y recuperarse, practicar sus habilidades o llevar a cabo otras tareas.

Las tiradas en El Anillo Único se realizan usando un dado de doce caras, denominado dado de proeza, y tantos dados de 6 caras, denominados dados de éxito, como nivel de la habilidad a aplicar. El dado de proeza tiene números del 1 al 10 más dos caras con runas: una con el ojo de Sauron y otra con la runa de Gandalf. Los dados de éxito tienen perfilados los resultados del 1 al 3 y en negrita del 4 al 6. Además el 6 añade una runa tengwar.

Para resolver la tarea o prueba, el Maestro del saber indica una dificultad, normalmente entre 12 y 18, y este número debe ser alcanzado sumando el resultado de todos los dados utilizados. La runa de Gandalf asegura el éxito, y el Ojo de Sauron puede acarrear problemas si el personaje está bajo ciertos efectos (cansado, desmoralizado, envenenado). Cada tengwar (6) obtenido, además, incrementa el grado de éxito. Pasando de éxito a gran éxito (una tengwar), y de este a éxito extraordinario con dos o más tengwar.

El combate también se resuelve de una forma más abstracta. No se sigue la posición exacta de cada luchador y sus movimientos, ni los mandobles lanzados en cada asalto. En vez de eso, los jugadores eligen una táctica o posición en el combate para sus personajes, más o menos arriesgada, y tienen más o menos posibilidades de golpear o ser golpeados, suponiendo que entran en combate cuando tienen oportunidad, vigilan las distancias y se mueven alrededor. Esto les permite colocarse en posición de vanguardia, abierta, defensiva o retaguardia, y tener un modificador a su Parada (dificultad para ser alcanzado) proporcional.

Pero el factor que le separa de otros juegos de fantasía es el tratamiento del viaje, que se convierte en una parte fundamental del juego y una de sus señas de identidad. Durante el mismo, los jugadores deben adoptar roles dentro del grupo (guía, explorador, cazador o vigía) con tareas y tiradas específicas que determinarán los posibles encuentros o desventuras del viaje.

Un mundo entero por explorar

La Tierra Media es un lugar enorme que explorar y los diferentes suplementos y aventuras de la línea de El Anillo Único describen todos sus detalles y ofrecen innumerables historias que jugar en ellos.

Además del libro básico está disponible la Pantalla del maestro del saber y el Libro de Consulta de la Ciudad del Lago. La pantalla presenta una espectacular y evocadora ilustración de la Ciudad de Lago y el libro nos da muchísima información de la ciudad, sus habitantes, costumbres y cultura, ofreciendo además una nueva cultura de juego, los hombres del Lago.

El grueso de suplementos de El Anillo Único funciona por parejas, con un libro describiendo una zona en detalle y otro libro siendo un conjunto de aventuras que tienen lugar en esa zona y que aprovechan la información del primero.

Por ejemplo, las Tierras Ásperas, la zona que incluye el río Anduin, las laderas de las montañas Nubladas y el bosque Negro están descritas en El Corazón del Yermo, mientras que Tinieblas sobre el Bosque Negro utiliza el material de ese suplemento para crear una campaña épica a lo largo de 30 años. Relatos de las Tierras Ásperas, por su parte, presenta siete aventuras que se pueden jugar de forma independiente o como una única campaña en esa misma zona.

Rivendel fue el primer suplemento ambientado fuera de las Tierras Ásperas y cubre la zona este de Eriador, incluyendo Rivendel y los viejos reinos de Arnor y Angmar. Además, este libro incluye reglas de creación de objetos mágicos y las culturas de los montaraces del Norte y los altos elfos de Rivendel. Ruinas del Norte es el libro que recoge aventuras en esta zona e incluye seis aventuras preparadas para ser jugadas de forma independiente o entrelazadas como una campaña.

Jinetes de Rohan es el suplemento que describe el reino de Rohan, incluyendo su historia y tierras, así como las gentes que viven en él. Incluye reglas para crear personajes de las culturas de los jinetes Rohan y de los dunlendinos. Juramentos de la Marca de los Jinetes incluye las aventuras ambientadas en esta zona que, al igual que en el resto de libros, se pueden jugar por separado o como una única campaña.

La última pareja de libros de trasfondo y aventura son Erebor, la Montaña Solitaria, que describe el Reino bajo la Montaña así como las reglas para jugar con enanos de las Colinas de hierro y enanos de las montañas Grises, y que también incluye reglas para crear dragones y La Risa de los dragones, que incluye un nuevo conjunto de aventuras que tienen lugar en esta zona.

Además de estos libros también existen tres suplementos más:

Bree, reúne ambos aspectos anteriormente mencionados en un solo libro. Por un lado, contiene la explicación de la zona que rodea Bree, incluyendo la famosa posada El Poni Pisador, así como tres aventuras que suceden en las tierras cercanas a la Comarca.

Ya por último encontramos el Compendio del aventurero, un suplemento que incluye una expansión de reglas y cinco nuevas culturas para que los jugadores tengan más opciones a la hora de crear sus personajes y Viajes y mapas, una colección de 4 mapas de gran tamaño a doble cara que se encuentran acompañados por un libreto que añade más opciones a la Fase de aventuras.