Chema Román

La trayectoria de este santanderino está en parte condicionada por su licenciatura en geografía e historia por la Universidad de Cantabria. Desde entonces desarrolló sus facetas como muralista, decorados para televisión, publicidad, e incluso fotografía arqueológica. A partir de 2001 trabajó como ilustrador para editoriales de libros educativos y juveniles como Anaya, Santillana y SM. Mientras tanto siguió explotando su talento para exposiciones, administraciones públicas e instituciones históricas. En 2009 publicó, junto al historiador Jaime Nuño, el libro Una aldea en tiempos del románico, galardonado con el Premio Nacional del Ministerio de Cultura al Mejor al mejor libro infantil. La buena acogida de la publicación hizo que en 2016 volvieran a colaborar en Peregrinar a Compostela en la Edad Media.

En 2013 recibió la beca AlhóndigaKomic-Bilbao para su proyecto Ad Nauseam, una obra cómica con estructura circular en la que el lector podía empezar a leer por cualquier página al azar... sí, has leído bien, empezar por cualquier página al azar.

Su primer contacto con Devir fue en 2011 para el juego de cartas coleccionables El Mundo de Águila Roja, basado en la popular serie de televisión. Para el ambicioso proyecto de The Red Cathedral, contamos con la portada y el tablero de Chema y las cartas de Pedro Soto, con lo que alineamos a un dúo de experimentados ilustradores de episodios históricos para plasmar la grandeza de la edificación de la Catedral de San Basilio en Moscú.

Estos no han sido sus únicas incursiones en el mundo de los juegos de mesa. En 2011 y 2018 respectivamente, trabajó en Signum Mortis de Saladin Games y Streaming de Looping Games.

También disfruta de la vida leyendo, escuchando buena música y escribiendo sobre cine en mundoplus.tv.

¿Es Bécquer? ¿Es Velázquez? ¡No, es Chema Román!