VI - Catan y el éxito de los eurogames

Catan y el éxito de los eurogames

Si existe un juego que ha marcado un antes y un después en el mundillo de los juegos de mesa ese es Catan. Joaquim Dorca nos explica así el surgimiento de los llamados eurogames: «El boom de los juegos en Alemania tiene un nombre: Catan. Se considera a Klaus Teuber y a su juego Catan (publicado en 1995, originalmente bajo el nombre Die Siedler von Catan) como el iniciador de la revolución que provocó la aparición de los primeros eurogames.»

Siguiendo las reflexiones de Dorca, podemos intentar dilucidar qué es lo que hace a un juego pertenecer al mundo de los eurogames. Según el autor, son cinco las características que podemos destacar: «Pero ¿qué es un eurogame? Un eurogame se define por cinco características que en mayor o menor medida cumplen todos ellos.»

Primera característica:

«Disponen de un reglamento claro, bien explicado, sin fisuras. Todo el mundo juega los eurogames igual. Hablamos de reglamentos bien redactados y que cubren los aspectos más oscuros con ejemplos de juego o ilustraciones. De este modo, los eurogames garantizan que uno pueda jugar con una persona desconocida a un juego de mesa sin tener que acordar nada fuera del reglamento. Colocan la categoría al lado del ajedrez, que se juega igual en todo el mundo. Y a pesar de que algunos eurogames requieren de una explicación exhaustiva, aclarar el objetivo y las mecánicas no lleva más de 10 minutos en muchos casos.» Esta es una característica que no solo explica el éxito de los eurogames, sino que explica el auge de los juegos de mesa modernos. Que un juego tenga un reglamento claro y fácil de explicar, hace que la gente se enganche a este tipo de ocio.

Segunda característica:

La duración de las partidas de eurogames es acotada; se sitúa en un periodo de tiempo que puede variar entre los 30 minutos y las dos horas de juego, por lo que los jugadores pueden planear su ocio en torno a este tiempo. Nos dice Dorca: «Vivimos en una sociedad permanentemente interrumpida por la tecnología. El impacto de las ciberadicciones, como la nomofobia, o temor a salir de casa sin el teléfono móvil, o el ningufoneo, o el acto de ignorar a una persona o el entorno mientras se consulta un móvil o tableta, han reducido las expectativas de disponer de periodos largos de tiempo con la atención fija en una actividad como el juego de mesa.»

«Cuando los jugadores descubren los eurogames, su propuesta de ocio satisfactorio y sus consecuencias en términos de diversión, olvidan la presencia y el dominio que tienen las redes sociales cibernéticas sobre ellos durante un periodo razonable de tiempo. Sobre todo entienden que pueden recuperar el contacto social presencial y mirar a otras personas a los ojos, como a iguales. Se trata de una clave importantísima para el éxito de loseurogames en un entorno de permanente agresión digital.»

La tercera característica:

Los eurogames poseen una mecánica que minimiza el azar y fomenta la toma de decisiones. Esto favorece el aprendizaje y la estrategia. Siguiendo el argumento de Dorca, podemos destacar: «El uso de la toma de decisiones como motor y mecánica de juego es la gran revolución dentro de los reglamentos modernos. Los jugadores acaban la partida siendo conscientes de dónde han fallado y cuándo, lo cual potencia la cultura del fracaso, el aprender de los errores. Este factor hace que el jugador aprenda cada vez que juega y, por lo tanto, desee repetir la experiencia, siempre y cuando el ritmo de juego y la temática le hayan satisfecho. Se trata de un generador de diversión y metajuego –todo aquello que sucede antes y después de la partida en relación a la misma– de primer orden.»

La cuarta característica:

Comprar un juego y poderlo jugar una y otra vez es otra de las características clave de los eurogames. ¡Y encima tienes ganas de volver a jugar para mejorar tus puntuaciones! «Son altamente rejugables. Los eurogames proponen partidas distintas cada vez. Siempre hay elementos incontrolados por los jugadores que intervienen en el planteamiento de la partida: tableros isomórficos variables como el de Catan, el azar en el robo de losetas del montón en Carcassonne o la disposición aleatoria de palabras de Código Secreto

La quinta y última característica:

Seguimos con Dorca: «Mantienen la competitividad de los jugadores hasta el último turno (…) Los eurogames acostumbran a tener muchos caminos y estrategias distintas hacia la victoria. Si un jugador está haciendo puntos siguiendo un camino, probablemente está dejando puertas abiertas a los demás jugadores para puntuar en otras fases o mecánicas del juego. En todo caso, la resolución final de la partida no ocurre hasta que termina la misma, con lo que todos los participantes tienen motivos para seguir jugando e interactuando con el juego o con los demás jugadores según el reglamento les permita.»

El caso de Catan: el eurogame por excelencia

Catan ha vendido más de 30 millones de copias a lo largo del mundo. Su influencia va más allá del mundo lúdico y tiene referencias en el mundo de las series, películas y programas de TV. Su éxito ha hecho grandes y famosos a los eurogames, haciendo que sus mecánicas se copien y adapten a multitud de estilos y escenarios.

«Catan se ha convertido en el primer fenómeno global de la nueva industria de los juegos de mesa. Es un referente humorístico en series como The Big Bang Theory y un sinfín de famosos y celebrities han compartido en las redes sociales su pasión por los colonos que llegan a la isla de Catan para construir pueblos, carreteras y ciudades. Las bromas acerca de la negociación de madera por ovejas, o trigo por piedra, han ido apareciendo en late night shows americanos desde hace una década, además de la multitud de menciones en medios de comunicación y programas de televisión de todo el mundo.»

Catan se adapta perfectamente a esas cinco características que hemos destacado dentro de los eurogames. Algunas de las características que Dorca señala de este increíble juego son: «Catan es un juego fácil de enseñar y de entender. Sus reglas son un ejemplo de adaptación al Plug and Play de los videojuegos (…) El reglamento y las acciones del turno se explican fácilmente y cualquiera puede entenderlas, pero el nivel de dificultad para ganar es proporcional a las habilidades de los contrarios. Esta es una característica común en los eurogames (…) Al contrario de otros juegos que priman la estructuración de estrategias ganadoras sin necesidad de interrelacionarse con los otros jugadores, Catán es un juego que prima la sociabilidad y la negociación. Los jugadores deben llegar a acuerdos continuamente para ganar la partida, porque la mecánica del propio juego les obliga a ello.»

Nos dice Dorca en último lugar, aunque para nada carente de importancia, que el éxito de Catan se puede entender gracias a sus características de colaboración y negociación no monetarias. Como dice Dorca leyendo a Oriol Comas, Catán es el Monopoly del Siglo XXI: «Existe una relación directa entre Catan y Monopoly; primero, por ser juegos de mesa y, segundo, por primar el éxito económico del vencedor. Pero ahí acaban las similitudes. Catan es más rápido de jugar, el tablero es distinto cada vez, el azar no esconde los errores del participante y cualquier jugador puede acabar ganando en el último momento cuando el resto de jugadores siguen teniendo opciones. Y, sobre todo, Catan como planteamiento económico se acerca mucho más al "ganamos todos realizando una explotación responsable del entorno no monopolista".»

* Este texto corresponde a una serie de lecturas y análisis del trabajo del año 2019 de Joaquim Dorca Manual de juegos para la Editorial Devir S.A. Iván Fernández Frías