Catan

CATÁN: EL JUEGO DE MESA QUE LO CAMBIÓ TODO

Hablar de Los Colonos de Catan es hablar del juego de mesa moderno más famoso, vendido y jugado del mundo. Los Colonos de Catan, o Catan a secas, ha sido la puerta de entrada de muchos de nosotros a los juegos de mesa del tipo eurogames. Estos juegos tienen unas mecánicas de las que Catan es el principal representante: gestión de recursos, mano de cartas, carrera por conseguir los puntos de victoria, negociación o un juego base que se va enriqueciendo con la aparición de diferentes expansiones...todo eso se lo debemos a Catan. Miles de jugadores de todo el mundo compiten en torneos internacionales por ser los mejores Colonos posibles. Décadas después de su diseño, Catan sigue rompiendo moldes en ventas y se sigue enriqueciendo a medida que crecen las ampliaciones. Catan fue el juego de mesa que lo cambió todo.

Un juego diferente para una nueva generación

A finales de los años 80, un dentista con problemas financieros llamado Klaus Teuber recurrió a una de sus pasiones para intentar conseguir algo de dinero extra: el diseño de juegos de mesa. Su primer diseño, Barbarossafue adquirido por una editorial y esto le animó a seguir diseñando juegos. Hasta que en 1995, Klaus terminó el diseño de su último juego, basado en la exploración de una isla desconocida. Nacía Colonos de Catan: un juego de estrategia que fue todo un éxito. 25 años después, el juego ha vendido más de 20 millones de ejemplares en todo el mundo y se ha traducido a múltiples idiomas.

¿Cuáles son las claves de su éxito? Es difícil de definir, aunque probablemente ser un juego con una explicación fácil y rápida hace que entre bien en casi cualquier mesa de jugadores. Además, la estructura del juego permite múltiples caminos para llegar a la victoria, siendo fundamental negociar y colaborar entre rivales. Este tipo de interacción siempre encaja bien con la familia y amigos y hace que las partidas sean diferentes y divertidas.

Catan ha conseguido imponerse en un mercado especializado, donde los juegos de rol, cartas o los juegos online marcan el compás. La dimensión social que los Colonos de Catan adquirió viene dada por sus mecánicas. Un juego perfecto para jugar con la familia, los amigos o los compañeros de trabajo. Se puede sacar después de una reunión o tras los postres en una cena familiar. Y todos los jugadores se lo pasarán bien, no solo el vencedor. Esto sucede porque la competición no es la clave del juego. Como decía el propio Teuber: «La esencia del juego no está en competir, sino en colaborar: los problemas de la competición se pueden resolver de manera no violenta»

Una familia que no para de crecer

Catan, después de tantos años, ha expandido su mundo añadiendo elementos que hacen la experiencia de juego mucho más inmersiva. El juego base se completa con Catan: Expansión para 5-6 jugadores que hace que el juego se complique al tener muchos más colonos en juego. De la misma categoría es Catan: Edición de viaje, una cuidada edición en forma de maletín, con compartimentos para las carreteras, pueblos y ciudades, para que lo lleves a cualquier parte, o Catan: El duelo, una nueva vuelta de tuerca del juego base pensado para dos jugadores.

Luego tenemos las expansiones que enriquecen el juego base. Añadiendo nuevos elementos. Navegantes de Catan añade la exploración marítima a las mecánicas principales. Esta expansión añade barcos y abre el mundo desde la isla de Catan a los mares circundantes. Con Ciudades y Caballeros de Catan, el juego adquiere una mayor profundidad y un nuevo nivel de interacción. La Isla de Catan se ve amenazada con la llegada de los bárbaros y los caballeros deberán defender las ciudades (que pueden convertirse en metrópolis) de las incursiones. Mercaderes y Bárbaros introduce nuevos elementos de juego, de tal forma que puedas ir incluyéndolos de forma gradual en tus partidas de Catan ¡Al ritmo que quieras! Piratas y Exploradores cambia el esquema de juego, teniendo varias islas en las que comenzar la exploración abriendo el juego a horizontes inesperados.

Su éxito, únicamente visto antes por juegos como Monopoly o Risk, ha hecho que se planteen otros universos diferentes. Así existe Catan: viajeros de las estrellas, donde el tema de la exploración espacial es el hilo conductor. Catan: Juego de Tronos traslada la acción al mundo de fantasía de Canción de Fuego y Hielo. ¡Prepárate para colonizar y construir las míticas ciudades que aparecen en la novela y la serie! Las características del juego han permitido que se pueda adaptar también al siglo XXI: han aparecido numerosos videojuegos para las diferentes plataformas de entretenimiento digital a lo largo de los años.

Expansiones

Expansiones 5-6 jugadores