Carcassonne

CARCASSONNE, UN CLÁSICO IMPERECEDERO

Todo aquel que ha tenido la suerte de jugar a Carcassonne ha querido repetir; sin excepción. El juego que ha llevado la colocación de losetas y la creación de un mapa conjunto a la excelencia ¿Cómo es posible que un juego que tiene apenas tres pasos – poner losetas, poner meeple, robar losetas – ha logrado tanto éxito? La respuesta está clara: Carcassonne tiene un diseño excelente, de tal forma que «simplemente» colocar una loseta hace que las opciones, estrategias y formas de puntuar sean enormes. Carcassonne es el juego que los jugones recomendamos a quienes empiezan en el hobby o a aquellos que quieran probar algo nuevo y no estén acostumbrados a los juegos de mesa modernos. Es, por tanto, un clásico de los juegos de mesa: es asequible, escala muy bien a diferente número de jugadores y se adapta a todas las edades. En 10 minutos o menos, desde que abres la caja, ya estás colocando losetas y comenzando la partida ¡Cómo no querer a un juego así!

Desde la Edad Media a tu mesa de juego

La ciudad de Carcassonne está situada en el sureste de Francia. Es famosa por su impresionante ciudadela amurallada, que comenzó a construirse durante la época de la Antigua Roma y se terminó en la Edad Media, siendo reconstruida a lo largo del Siglo XIX, aunque únicamente con fines turísticos y como parte de una estrategia de la UNESCO para recuperar monumentos de la época. Este marco incomparable sirve de hilo conductor para que, durante el año 2000, Klaus-Jürgen Wrede cree y publique el juego con el mismo nombre: Carcassonne. Las preciosas ilustraciones corren a cargo de Doris Matthäus, ilustradora de renombre que ha dibujado para otros grandes títulos de juegos de mesa como El Grande, Tigris & Éufrates o Saint Petersburg.

Carcasonne se convirtió muy poco después es uno de los juegos imprescindibles en cualquier ludoteca. Su éxito fue rotundo desde que salió al mercado. Junto a Catán y a algún otro título como Aventureros al Tren, Carcassonne forma parte de la sagrada trinidad de los juegos de mesa: todos los jugones han empezado por alguno de ellos. Pero, ¿cómo se desarrolla el juego? El cuidado diseño de las losetas hace que sea fácil de jugar y visualmente atractivo. Toda una obra maestra. Los jugadores intentarán conseguir Puntos de Victoria colocando sus meeples encima de algunas de estas losetas. Los meeples, o trabajadores, varían su profesión dependiendo dónde se les coloque, pero ¡Ojo! No son infinitos y pueden acabarse.

Entre las bellas ilustraciones de Carcassonne y como parte del juego podemos encontrar caminos, ciudades amuralladas, monasterios, grandes praderas y granjas. A medida que el juego avanza y se va configurando el mapa, siempre cambiante, los meeples toman el papel de bandidos, monjes, campesinos o caballeros. Y competiremos por moldear la región de Carcassonne de tal forma que nuestros trabajadores puntúen más que el resto. La estrategia a seguir es tan amplia y mutable como el propio tablero de juego. O eres capaz de adaptarte a lo que hacen tus rivales, o no serás capaz de vencer.

Un juego, infinidad de posibilidades

Como sucede con los grandes juegos de mesa, el juego original es prácticamente redondo. Sin embargo, se le han añadido expansiones para poder dotar de mecánicas más profundas al juego base. Esto es así debido a que muchos jugadores veteranos exigen mas profundidad a los juegos que aman, y el éxito de ventas y crítica de Carcassonne nos demuestra que tiene una fuerte legión de seguidores. Tanto es así que en el año 2001 ganó el prestigioso galardón Spiel des Jahres (Juego del Año). Este premio es otorgado en Alemania al mejor juego del año, premiando el concepto, estructura y diseño de los juegos de mesa y cartas. Los juegos galardonados podrán lucir el sello de ganadores durante todas sus reediciones. Algo así como ganar un Óscar a la mejor película.

Carcassonne se ha nutrido, con el paso de los años, de un buen número de expansiones. Posadas y catedralesConstructores y comerciantes y La Abadía y el Alcalde son expansiones que profundizan en el juego base, aumentando el número de losetas y haciendo más amplio el sistema y tipo de puntuación. Estas expansiones siguen la temática medieval original de Carcassonne y pueden combinarse entre ellas, haciendo que el juego sea mucho más profundo. Son ideales para jugadores que buscan una vuelta de tuerca más a su Carcassonne.

La Princesa y el Dragónaunque mantiene los parámetros originales (losetas, meeples, etc.), introduce una temática fantástica al juego medieval, haciendo que este tome tintes épicos. La Torreademás de ser una expansión en la que se introduce un elemento de construcción vertical, trae una torre de cartón para dispensar las losetas. Si quieres entrar en Carcassonne de la forma más completa posible, Carcassonne plus incluye 11 expansiones (incluyendo algunas de las buscadas mini expansiones) para que puedas incluir al ritmo que prefieras diferentes niveles de complejidad al juego.

Como todos los juegos que han hecho historia, existen variaciones tanto temáticas como lúdicas. Existe Carcassonne Junior, posiblemente la mejor forma de introducir a los pequeños de la casa en este gran juego, facilitando las mecánicas y las puntuaciones. Cazadores y Recolectores por un lado, y Carcassonne: Mares del sur por el otro, son juegos independientes del original, pero que mantienen la mecánica central. Alejados de la ciudad francesa, nos muestran otros tiempos y otros lugares donde explorar lúdicamente nuevas posibilidades.

El juego que te hace amar los juegos de mesa

Carcassonne es, en suma, mucho más que un juego excelente. Muchos de los jugadores que llevamos años en las mesas, probando montañas de novedades de juegos, año tras año, sabemos que los juegos como Carcassonne escasean. Son pequeñas joyas merecedoras de un rinconcito en nuestra ludoteca y en nuestro corazón de jugones. Al fin y al cabo, como los primeros amores, Carcassonne nos hace sonreír. Es uno de los juegos que hace amar el hobby. Que nos ha enseñado de forma muy clara y divertida qué significa la mecánica de colocación de losetas. Un juego para recomendar a los amigos que no conocen los juegos de mesa, o que creen que son algo para niños pequeños. Un juego para jugar en familia o para sacar con el grupo de jugadores expertos, con varias expansiones de por medio, para pasar horas y horas de diversión y sesudas estrategias. Carcassonne nos encanta. ¿A qué esperas para probarlo?