Albert Monteys

Vamos a comenzar impactando: fue director de la famosísima revista satírica El Jueves de 2006 a 2011. Ahora que tenemos vuestra atención, demos un paso atrás.

Devorador de tebeos desde la más tierna infancia, pasó por varias fases fagocitando diferentes estilos de cómics de las escuelas catalana, española y franco-belga. Es muy fan de Astérix. Estudió en la Escola Joso, el centro académico para el cómic más antiguo de España donde participó en el fanzine Què trames?

En 1990 apareció su primera tira en la revista Líder de la mítica editorial Joc Internacional. A partir de entonces conseguiría una tira bimestral llamada Tío Trasgo. Tras ser responsable de las ilustraciones de algunos suplementos para juegos de rol, llega a convertirse en encargado de producción de la editorial. Mientras tanto, forma junto a otros artistas el Colectivo La Penya Productions, con el que crean la serie de tebeos Mondo Lirondo. En 1994 se licencia en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Durante los años posteriores ingresa en la plantilla de El jueves, encargándose de parte de sus revistas como Puta Mili y Penthouse Comix. ¿Hemos dicho ya que en 2006 es nombrado director de El Jueves? Pues eso. Deja el puesto en 2011 para poder dedicarse a lo que realmente le gusta, que es dibujar. En 2014 deja definitivamente la revista junto a otros artistas y crean Orgullo y Satisfacción, un cómic digital que estaría vivo hasta su cancelación en 2017.

Su estilo desenfadado y en ocasiones gamberrete, nos pareció ideal para que ilustrara algunos de nuestros títulos. Castellers!es un juego publicado en 2017 en el que tendremos que formar los populares castillos humanos tradicionales catalanes, y para expresar el ambiente festivo optó por unos personajes sonrientes y una luminosidad propia de esa tierra.

Sabíamos que estaría encantado de realizar la nueva edición de Dungeon Raiders de 2018, por ser un género que le gusta y por la oportunidad de refrescar y modernizar un juego de mazmorreo con tanto humor.

En Gretchinz!es donde ese desenfado y chispa gamberra son más patentes. El estilo de Monteys refleja a la perfección la personalidad de estos personajes locos y caóticos que no están por atender a las consecuencias de sus actos. Un proyecto en el que las locas mentes de sus diseñadores se une a la creatividad sarcástica de Albert para dar vida a este éxito internacional.

Desde 2014 hasta la actualidad, publica la serie retrofuturista ¡Universo! a través de Panel Syndicate en formato digital, y en papel a través de Astiberri Ediciones. Es a raíz de esta publicación y de su profundización en el género de la ciencia ficción que toma las riendas del arte de Luna Capital, uno de los juegos más destacados de la feria de Essen Spiel 2021 con temática espacial en el que los jugadores crean su propia ciudad en la luna y postulan por convertir su nueva urbe en la capital del satélite.

Historietista hasta la médula.